Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
24/Mar/23 08:10
Al entrar el CFDI 4.0, ¿podré relacionar con CFDI 3.3 emitidos con anterioridad?

Artículo completo en la sección libre acceso de este portal.
Fiscal marzo 22, 2023

Análisis de la transición de versiones de CFDI.

Fiscalia - C.I.F.
Como parte de la transición del CFDI, existen contribuyentes que tendrán situaciones en donde emitieron un CFDI 3.3 con método de pago “Pago en parcialidades o diferidos – PPD” y tengan que emitir un CFDI de pago con la versión 4.0. Situación similar se presenta con notas de crédito que se emitan en versión 4.0, relacionadas con facturas emitidas en versión 3.3. Existen otros supuestos como la relación de anticipos, de cartas de porte, etc.

En ese sentido, ¿hay un impedimento para emitir relacionar el CFDI con versión anterior a un CFDI de la nueva versión?

Relación con documentos de pago
Si se analiza el Estándar del Complemento para recepción de Pagos, el cual está ligado al CFDI de pago se identifica el nodo “DoctoRelacionado” el cual es requerido para expresar la lista de documentos relacionados con los pagos.

Cuando se identifican los atributos del nodo, se tiene que el atributo “IdDocumento” permite expresar el identificador del documento relacionado con el pago. Este dato puede ser un Folio Fiscal de la Factura Electrónica o bien el número de operación de un documento digital con los pagos. Sus características se señalan a continuación:



Luego, si se analiza la matriz de errores relacionada con el nodo “DoctoRelacionado”, se identifica que no hay un error particular en el que se niegue la emisión del CFDI 4.0 por el mero hecho de que el folio fiscal inserto en el atributo “IdDocumento” sea de la versión CFDI 3.3.



Por tanto, los contribuyentes que emiten CFDI 3.3. con método de pago PPD podrán seguir relacionando la factura de la versión anterior a los CFDI con complemento de pagos 4.0.

Otros documentos
Para el caso de otros documentos como anticipos, notas de crédito o documentos de traslado, la lógica que se sigue es la misma.

Para el Nodo “CfdiRelacionado”, que es aquel en donde se especifica el folio fiscal (UUID) del documento relacionado, se indica lo siguiente en la Guía de Llenado:



Como puede apreciarse, no existe ninguna restricción en cuanto a la versión de los documentos. Basta con indicar el UUID del documento relacionado para que el ecosistema digital de facturas pueda hacer y rastrear la relación entre los comprobantes.

En este sentido, tampoco se prevé ninguna validación relativa a la versión de los documentos relacionados, por lo que existe impedimento técnico para llevar a cabo la relación documentos expedidos bajo diferentes versiones.

Comentario final
Por lo anterior, no existe restricción para realizar una relación de documentos emitidos bajo distintas versiones.

Especial CFDI 4.0
Para consultar la información que Fiscalia ha publicado con respecto al CFDI 4.0 consulte el Especial Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0, en donde se da cobertura especial sobre temas relativos a comprobantes fiscales.
 
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
 
Perfil

Cheque
General de Brigada

Mensajes: 6651
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
27/Mar/23 13:40
Re: Al entrar el CFDI 4.0, ¿podré relacionar con CFDI 3.3 emitidos con anterioridad?

.
 
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
 
Perfil

Cheque
General de Brigada

Mensajes: 6651
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1