Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
24/Abr/08 15:04
¿Se pierde la depreciación?

Qué tal, buenas tardes a todos...

Tengo el caso de una persona física que fue asalariada y, en el 2007, dejó de ser empleado y puso un negocio de venta de equipos eléctricos.

Ahora bien, él utiliza su casa como local, pero su casa la adquirió hace diez años. Por lo que mi pregunta es: La depreciación de la casa de los diez años que ya transcurrieron ¿se pierde? ¿o debo de empezar a depreciar desde el momento en el que inició el negocio?


Gracias anticipadas por sus comentarios.
 
Perfil

cisneros
Subteniente

Mensajes: 139
Ingresó: Mayo 25, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
24/Abr/08 15:47
Re: ¿Se pierde la depreciación?

Para empezar habria que hacer varias precisiones al respecto.

1.- Los asalariados, no tiene derecho a realizar deducciones autorizadas. Si podrian deducir algunas erogaciones pero al final de año, si declaran por su cuenta y no son deducciones por la realizacion de su actividad "trabajar como subordinado a un patron", por lo que estos gastos se denominaria deducciones personales.

2.- Las casas no se deducen.

3.- Los locales comerciales pudieren deducirse, solo que habria que conseguirse la documentacion correspondiente y haber declarado en el pasado, de alguna manera de otros ingresos en el pasado. Pero en las activiadades empresariales.

4.- Eso de que la depreciacion se pierde, es falso y verdadero dependiendo desde el punto de vista, con que se visualice.

Para mi seria falso. Pues si se realizan declaraciones complementarias puede aplicarse la depreciacion fiscal en el ejercicio que correspondia haberse aplicado. Asi no se pierden.

Y si seria verdadero, puesto que no se puede aplicar depreciaciones fiscales por tiempos en que no se aplicaron o que debieran aplicarse mediante ejercicios en el pasado, como quedandose un derecho remanente por el futuro. En este caso es verdad se pierden esos derechos pero solo para el futuro. No asi para el pasado, se siguen conservando.

Solo que hacer complementarias en el pasado, se le da alas a los de SHCP por que se reincia el periodo de caducidad, es decir se le re-abre con mayor oportunidad a la Secretaria venir a determinar sus facultades de verificacion.

5.- Aqui el punto es como justificar que la casa obtenida hace diez años, formaria parte de la actividad empresarial que hace 1 año se comenzo a ejercer. Y tener que aplicarse la depreciacion por mas tiempo de un año. Mas irrisorio resultaria. Ademas de que debe ser para uso exclusivo de la negociacion. Por que si es para habitarse No seria deducible para nada. Bueno asi se señala en varias disposiciones de la ley.

Por mi parte, lo veria como muy embarazoso defender el punto que en una casa que aunque ahi ponga mi negocio, deduzca su costo, por mas periodos que el tiempo que he trabajado, pero si de antemano vivo ahi.

Si no vivo, pues pasaria. Y si tengo la documentacion pues pasaria, pero ademas no depreciacion mas de un año.
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
02/Sep/08 14:48
Re: ¿Se pierde la depreciación?

Gracias.

¿Algún otro comentario?
 
Perfil

cisneros
Subteniente

Mensajes: 139
Ingresó: Mayo 25, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
03/Sep/08 10:50

Este tema puede prestarse a varias y diversas opiniones.

Los que opinen que: SI se puede depreciar.
Se tendria que definir que parte de la casa es para el negocio y que % es casa habitacion (igual que los gastos de luz, agua y telefono)

Los que opinen NO.
Son mas conservadores, y no se meten en broncas.
 
LA PREPOTENCIA TE HACE FUERTE UN DIA.......LA HUMILDAD PARA SIEMPRE.
 
Perfil

vabdo
General de Brigada

Mensajes: 7573
Ingresó: Agosto 22, 2005
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
03/Feb/23 12:07
Re: ¿Se pierde la depreciación?

Debió haber iniciado la dep desde que la adquirió, en estricta teoría ya 'perdiste' esa dep
 
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
 
Perfil

Cheque
General de Brigada

Mensajes: 6643
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1