Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
08/Ene/22 13:28
CFDI DE 2021 SUSTITUIDO Y NO CANCELADO

Buenas tardes,
Acabo de detectar que existen varios CFDI de Ingresos expedidos en 2021 que contenían errores y fueron sustituidos por otros, pero el primer folio no fue cancelado, por lo tanto, ya no se puede cancelar debido a que está en Status de NO CANCELABLE y como comento todos son CFDI del año anterior. ¿Será posible ahora en 2022 realizar las cancelaciones de los CFDI anteriores y expedir uno nuevo en 2022 relacionando los folios cancelados de 2021? No deseo generar ningún conflicto con mis clientes y creo que me podría apoyar en los siguientes fundamentos (Revisando si siguen vigentes para 2022).
“En términos de la Regla Miscelánea 2.7.1.38. “Aceptación del receptor para cancelación” y la 2.7.1.39. “Cancelación de CFDI sin aceptación del receptor”, cuando se cancele un comprobante fiscal pero la operación subsiste, con o sin aceptación del receptor, se podrá emitir un nuevo CFDI el cual debe:
• Relacionarse con el CFDI ya cancelado y
• Señalar que lo sustituye
Lo anterior, en términos de la Guía de Llenado señalada en el Anexo 20 de la 2da Resolución de Modificaciones a la RMF para 2017, cuya aplicación se prorroga mediante el tercero transitorio de la RMF para 2021.
En ese sentido, la PRODECON considera que para el caso en que los contribuyentes emiten CFDI y son cancelados por error o inconsistencias el contribuyente tiene derecho a corregir dicha situación sustituyéndolo, esto sin que la cancelación del primer CFDI pueda afectar ni:
• La deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta ni el
• El acreditamiento de Impuesto al Valor Agregado
Con esto, tanto la deducibilidad como el acreditamiento pueden hacerse en el ejercicio en que originalmente se expidieron; es decir, los efectos fiscales que se generaron se mantienen siempre y cuando se emita el CFDI en sustitución y se realice cumpliendo los requisitos establecidos en las referidas reglas.
Este criterio de la PRODECON ha quedado integrado en el criterio de la Subprocuraduría de Análisis Sistémico y Estudios Normativos codificado como 21/2020/CTN/CS-SASEN - Valor Agregado. La persona moral autorizada para recibir donativos, al no realizar actividades que causan IVA, no se encuentra obligada a efectuar la retención a que se refiere el artículo 1-A, primer párrafo, fracción IV de la ley del IVA.”
¿Que opinión me podrían ofrecer?
 
CONTABILIDAD22
 
Perfil

lguzman-contabilidad
Soldado

Mensajes: 17
Ingresó: Octubre 28, 2014
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
02/Feb/23 16:31
Re: CFDI DE 2021 SUSTITUIDO Y NO CANCELADO

Que buen despapaye, si se puede lo que dices, hablalo con tus clientes que no van a estar muy contentos de todos los reprocesos que los harás hacer y las explicaciones que van a tener que dar ante el SAT.
 
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
 
Perfil

Cheque
General de Brigada

Mensajes: 6603
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
02/Feb/23 16:33
Re: CFDI DE 2021 SUSTITUIDO Y NO CANCELADO

...
 
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale
 
Perfil

CP_PACO
General Brigadier

Mensajes: 14518
Ingresó: Marzo 10, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1