Foros


Inicio » Seguridad Social

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
13/Oct/20 10:09
ALTA EN EL IMSS DE TRABAJADORA DEL HOGA

Buen día:

Puedo dar de alta a una trabajadora del hogar en la página del IMSS o tiene que ir ella directamente. Muchas gracias de antemano por sus aportaciones.
 
Perfil

scoronado
Soldado

Mensajes: 14
Ingresó: Agosto 17, 2017
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
13/Oct/20 11:08
Re: ALTA EN EL IMSS DE TRABAJADORA DEL HOGA

Puedes acceder a la siguiente liga para que la puedas dar de alta...

https://adodigital.imss.gob.mx/trab_dom/
 
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale
 
Perfil

CP_PACO
General Brigadier

Mensajes: 14580
Ingresó: Marzo 10, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
28/Oct/20 12:37
Re: ALTA EN EL IMSS DE TRABAJADORA DEL HOGA

¿Qué tipo de trabajadora en el hogar? y en ¿qué seguro? El IMSS tiene 2 tipos de seguros o régimenes Art 12 y Art 13 LSS El regimen obligatorio (de patrones y trabajadores) y regimen voluntario (para personas que no tiene un trabajo (aunque la LEY tiene el error de señalar que en este regimen tambien procede las sirvientas)

Una ama de casa, labora en el hogar. No procede la inscripción en el régimen obligatorio, dado que no existe una relación laboral. Sin embargo pudiera suscribirse en el régimen voluntario. Art 13 LSS.

Una afanadora o sirvienta, labora en el hogar. Es una trabajadora. Le corresponderia estar en el OBLIGATORIO porque hay una relación laboral. Pero no es lo correcto. Lo que si es legal es darla de alta bajo este régimen pues es una trabajadora como cualquier otra persona.

Pero la ley permite darse de alta como el VOLUNTARIO. De hecho cualquier trabajador no solo las sirvientas pudieran suscribirse en este otro régimen, la idea es tomar la seguridad social de este régimen pero no porque tengas un trabajo. Una persona física que no tiene patrón, un asociado en una sociedad que no tiene trabajo.

El problema que una sirvienta al registrarse en el VOLUNTARIO, no es lo mismo que el OBLIGATORIO. El pago por la seguridad social es abismalmente distinto, obvio es mas barato el VOLUNTARIO pues tiene menos ramas del seguro social. EL VOLUNTARIO SOLO MANTIENE ASISTENIA MEDICA Y HOSPITALARIA DIGAMOS EL PLAN BASICO O MAS AUSETERO.

EN CAMBIO EL OBLIGATORIO tiene las ramas GUARDERIAS, RIESGO DE TRABAJO, VEJEZ, CESANTIA, PRESTACIONES SOCIALES, INVALIDEZ, SAR, INFONAVIT, Y OBVIO LA ASISTENCIA MEDICA Y HOSPITALARIA TAMBIEN.

Todo trabajador tiene derecho a recibir OBLIGATORIAMENTE estar inscrito en el REGIMEN OBLIGATORIO. No es opción, este tipo de personas no van. TODOS los patrones a sus trabajadores los deben inscribir en el OBLIGATORIO, por esta razón se llama así. No es régimen OPTATIVO, si quiero lo meto, no puede pensar así.

VOLUNTARIO esta hecho para un agricultor, tengo mi parcela,, no puedo conseguir trabajo, pues me meto voluntariamente al VOLUNTARIO. Soy profesionista, contador, ingeniero, medico, tengo mi despacho, mi clínica, no estoy contratado para con otra persona Voluntariamente accedo al régimen VOLUNTARIO para accesar a la seguridad social. Pero no hay relación laboral. De existir un patrón entonces procede el OBLIGATORIO si o si. Lo mismo en una empresa familiar donde ayudan en el negocio. Pero si esa ayuda ya es como un compromiso firme, pues ya es trabajo, ya hay un patrón y también un trabajador, por lo tanto no va en el Voluntario, procede suscribirse en el Obligatorio.

No es la misma seguridad social para un trabajador, que para otra persona que no lo es. Sus necesidades de seguridad social son distintas. El trabajador requiere llevar a sus hijos a la guardería, pudiera ocupar incapacidad por invalidez o por un riesgo de trabajo. El profesionista no se inscribe al IMSS por ser trabajador, solo ocupa y le pueden apoyar por la asistencia medica y hospitalaria, pero nunca le pagaran una pensión por vejez o cesantía. Estos derechos solo son para trabajadores

Por esta razón existen 2 regímenes en el seguro social.


Editado: Octubre 29, 2020 08:43:17
 
Disfruta todo lo que realices en esta vida y hazlo con responsabilidad
 
Perfil

ers9727
Mayor

Mensajes: 1163
Ingresó: Abril 22, 2019
Ubicación: Nuevo León

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
28/Oct/20 12:41
Re: ALTA EN EL IMSS DE TRABAJADORA DEL HOGA

http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar
 
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale
 
Perfil

CP_PACO
General Brigadier

Mensajes: 14580
Ingresó: Marzo 10, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1