Foros


Inicio » Laboral

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
23/Ene/20 17:44
PRESTAMO A EMPLEADO PARA AUTO

BUENAS TARDES ESTIMADOS, TENGO LA SIGUIENTE DUDA:
LA EMPRESA PRETENDE DAR UN PRÉSTAMO A UN TRABAJADOR (VENDEDOR), ESTO CON MOTIVO QUE SU AUTO SE DESCOMPUSO Y PARTE DE SUS ACTIVIDADES ES SALIR A VER A CLIENTES. ACORDARON QUE LE PRESTARÍAN LA CANTIDAD DE 150,000 PARA COMPRAR UN CARRO.
EL TRABAJADOR GANA 6,000 FIJOS MAS COMISIONES, HACIENDO UN PROMEDIO MENSUAL GENERA 14,000 MENSUALES, EL QUIERE QUE SE LE DESCUENTEN 5,000 POR MES.

HE ESTADO LEYENDO UN POCO Y EN ALGUNAS PAGINAS DICE QUE SE TIENE QUE HACER UN CONTRATO DE MUTUO Y OTRAS CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL, DICHOS CONTRATOS CERTIFICADOS ANTE NOTARIO. LA VERDAD NO SE CUAL SEA EL CORRECTO.
POR OTRO LADO EL TIMBRADO DE CFDI, NO SE SI SE TIENE QUE REFLEJAR EN EL CFDI COMO PRÉSTAMO OTRAS PERCEPCIONES Y POSTERIORMENTE EN DEDUCCIONES ABONO DE PRÉSTAMO O ALGO ASI. ESTO POR QUE NO ES UNA CANTIDAD PEQUEÑA LA DEL PRÉSTAMO Y NO SE QUIERE QUE EL TRABAJADOR TENGA ALGÚN PROBLEMA FISCAL.
ULTIMO PUNTO LFT ARTICULO 110, NO SE PUEDE RETENER MAS DEL 30% DEL SALARIO AL TRABAJADOR. 14000X30%= 4,200 ES MENOR A LA CANTIDAD QUE EL TRABAJADOR QUIERE QUE LE RETENGAN.

ESPERO PUEDAN AYUDARME CON SUS COMENTARIOS, YA QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE SE ME PRESENTA UN CASO ASÍ.
DE ANTE MANO GRACIAS.
 
Perfil

AntoniaS
Soldado

Mensajes: 3
Ingresó: Junio 19, 2019
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
23/Ene/20 21:04
Re: PRESTAMO A EMPLEADO PARA AUTO

La manera correcta: Descuentas hasta 4,200 o el 30% del salario, pagas las comisiones y descuentas el préstamo, lo incluyes en el CFDI, solo recuerda que 4,200 netos equivale a 6,000 aprox porque luego del ISR le quedan los impuestos.

La otra es manejarlo por fuera, calculas las retenciones, descuentas los 5,000 y le pagas solo la diferencia, el control del saldo del préstamo se manejaría por fuera, no se pondría en los CFDIs de nómina, aquí el empleado se ahorra el ISR que la causan los 4,200 señalados en el punto anterior.
 
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
 
Perfil

Cheque
General de Brigada

Mensajes: 6603
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
19/Feb/20 13:22
Re: PRESTAMO A EMPLEADO PARA AUTO

Le agradezco Cheque, gracias por su comentario.

Marcamos en asesoría a una pagina y nos comentaron que legalmente seria un contrato de mutuo ya que no es para actos de comercio.
En lo laboral comentaron que no existe prestamos en LFT que seria en todo caso anticipo de sueldos y solo el descuento hasta 30%.
En lo fiscal, como la otra opción era realizar el préstamo fuera de la nomina depositando los 150,000 y posteriormente el trabajador nos haría transferencia por el monto de su mensualidad, no queremos tener problemas de acumulación de ingresos, nos comentaron que para darle materialidad se deben cobrar intereses a valor de mercado, articulo 55-56 CFF.

Lo dejo aquí por si le sirve a alguien.
 
Perfil

AntoniaS
Soldado

Mensajes: 3
Ingresó: Junio 19, 2019
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1