Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
08/Nov/19 17:01
Reversa a gasto en el ejercicio siguiente

Una empresa tiene una utilidad fiscal de 50 millones de pesos en 2018 y 'mete' una factura de 25 millones por regalias a una parte relacionada extranjera para disminuir la utilidad.
En 2019 se da cuenta que va a tener pérdidas por 30 millones y deciden que le van a dar reversa a las regalias del año anterior y reconoceran el 'ingreso' en 2019, ¿Creen ustedes que es correcta esta estrategia?
Gracias de antemano por sus comentarios.
Saludos.
 
Es tan vana la esperanza de que se llegará sin trabajo y sin molestia a la posesión del saber y la experiencia, cuya unión produce la sabiduría, como contar con una cosecha donde no se ha sembrado ningún grano.
 
Perfil

cp_enrique
Subteniente

Mensajes: 173
Ingresó: Junio 22, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
08/Nov/19 19:18
Re: Reversa a gasto en el ejercicio siguiente

cpenrique

En mi opinion no seria correcto, pues se trata de años distintos. En el entendido que se quiera corregir lo del 2018 se podría proceder de la siguiente manera;

1) Presentar complementaria quitando esa deducción y pagando el impuesto y sus accesorios
2) Aplicar lo dispuesto en la NIF B-1, es decir, aumentando la cuenta de 'utilidad del ejercicio' y pagando el impuesto correspondiente.

En estos dos supuestos nunca habra una afectación contable a los resultados del 2019. Sin embargo si la habra fiscalmente, lo que puede llevar a tener una utilidad fiscal y una pérdida contable. Algo que a nadie le gusta por obvias razones.


Lo mas viable seria bajar % de las depreciaciones, reclasificar gastos a inversiones, depurar las cuentas por pagar para reconocer ingresos por condonacion de deudas, facturar servicios que le proporcionen a la parte relacionada, etc.






Editado: Noviembre 08, 2019 20:03:36
 
Perfil

NicolasCastilloPerales
Mayor

Mensajes: 1058
Ingresó: Julio 13, 2017
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
14/Nov/19 12:26
Re: Reversa a gasto en el ejercicio siguiente

Una pregunta ¿la parte relacionada del extranjero recibió ese dinero, es decir, la empresa le pagó los 25 millones de pesos ?
Si si, ¿ahora la parte relacionada les regresará el dinero?
Es decir, ¿habrá / hubo flujo de efectivo?

Saludos.
 
Perfil

federico_
Capitán Primero

Mensajes: 607
Ingresó: Enero 20, 2017
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1