Foros


Inicio » Contabilidad

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
29/Nov/18 10:51
Duda en Cuenta de Anticipo de Gastos?

Buen día, compañeros.

Una duda, ¿Hay una cuenta de anticipo de Gastos?, es decir, están los anticipo de proveedores, pero en este caso me dicen que debo abrir una cuenta de anticipo de Gastos, se quieren pagar una comisión mercantil, pero me dicen que no es anticipo a proveedores sino que la abra como anticipo de Gastos, y esa sería mi duda, cuál sería su código agrupador.

Si es una cuenta de gastos directa, con el código agrupador de la cuenta de gastos, en la que solo cambie el concepto a Anticipo a comisiones, en vez de Comisiones.

O bien si el código agrupador sería el 109.23 Otros pagos anticipados, sub-cuenta, anticipo a comisiones.

Mi duda es si ese gasto anticipado, entra dentro del Activo o dentro de una cuenta de Gastos, porque me dicen que es totalmente deducible para la anual.

Agradeceré sus comentarios.
 
Perfil

cpallares
Capitán Primero

Mensajes: 875
Ingresó: Marzo 08, 2012
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
30/Nov/18 01:59
Re: Duda en Cuenta de Anticipo de Gastos?

Hola cpallares. Antes que nada, ¿cual es el monto? No tendria sentido amortizar montos pequeños, pero supongo que es considerable si no quieren que aparezca en gastos en un mes.

Primero habría que definir que son los anticipos a proveedores y los gastos pagados por anticipado.

El primero comprende aquellos montos que se dan y aun no se ha pactado una operación o si se pacta una operación, no se conoce a ciencia cierta el monto ni la fecha en el que surgirá efecto.

Los gastos pagados por anticipado por otra parte comprenden aquellas erogaciones que aun no se han devengado, mas ya tienes el derecho de recibir los servicios o de recuperar los recursos. Por ejemplo, cuando pagas una suscripción por un año, la mandaras a gasto cada mes. Cuando compras papelería (en montos considerables), cada vez se estima un consumo y se manda a gasto. Cuando compras una póliza de seguro que abarca varios meses, cada mes mandaras al gasto su parte proporcional.

Por lo que comentas, creo que lo apropiado es que lo mandes como anticipo a proveedores y cuando el comisionista haga su cometido y te facture, lo mandes a gasto. Pero si la comisión ya esta pactada y se efectuara mes tras mes, independientemente del rendimiento del comisionista, si podría ser un gasto pagado por anticipado.

En cuanto a los efectos fiscales, la LISR da un % de deducción anual para gastos y cargos diferidos. Así que necesariamente habrá diferencias contables fiscales, pues mientras contablemente puedes haber amortizado 12 meses de gastos, fiscalmente solo podras deducir 15% del monto original de la inversion. Esto en el supuestp que el gasto diferido abarque varios años, en caso en el que abarque un ejercicio o menos, lo podras deducir al 100%.

Saludos.






Editado: Noviembre 30, 2018 02:49:28
 
Perfil

NicolasCastilloPerales
Mayor

Mensajes: 1058
Ingresó: Julio 13, 2017
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
05/Dic/18 12:40
Re: Duda en Cuenta de Anticipo de Gastos?

Muchas gracias NicolasCastillo me fue de mucha ayuda tu respuesta, te agradezco.

En estos casos considero mas la opción a anticipo de proveedores como bien dices.

Gracias.
 
Perfil

cpallares
Capitán Primero

Mensajes: 875
Ingresó: Marzo 08, 2012
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1