Foros


Inicio » Contabilidad

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
16/Oct/18 16:57
Duda en Contabilización y complemento de pagos de depósitos y traspasos sin cfdi en momento?

Buenas tardes compañeros una duda con respecto traspasos realizados a un proveedor.

Son 2 Empresas que me tienen de cabeza, una Empresa que realiza varios traspasos a un proveedor, de 30 a 50 traspasos al mes, pero el proveedor no nos factura, hasta el final del mes. Esta empresa presta servicios profesionales.

El registro que se estaba realizando, es Cargo a Deudores y abono a Bancos. Al final del mes el proveedor nos factura, y se hace el pasivo de las facturas, Cargo al gasto, iva y abono a Acreedores, para luego cancelar Vs Deudores.

El proveedor, me comenta que igual, ellos lo estaban mandando acreedoes, Cargo a Bancos, abono acreedores.

Me dice que si nos manda el complemento de pago como 'compensación', sin embargo aquí es donde nace mi duda, si están bien los registros, ya que al mandarlo como compensación el Sat lo detecte como préstamos, pero no, son depósitos de servicios, Sí se conoce el bien, sí se conoce el importe, lo único es que se factura hasta el final.

opción # 1.-
Deberían considerarse como anticipos, porque se realizaron antes que la factura, es decir, la factura se realizo con una fecha posterior y luego que se haga la factura por el total y se cancelen los anticipos correspondientes.

Opción # 2.-
Esta bien que se considere provisionalmente como Deudores y se cancela vs acreedores y hacer el RCP como compensación.

Opción # 3.- Que nos emita una factura por cada traspaso.

Opción # 4.- Si nos realizan la factura al final del mes, que nos emitan todos los complementos de pago realizados.

Esto es por la carga administrativa que esta representando los complementos de pago, sin embargo no se puede hacer un complemento de pago por todos los depósitos, pero también se necesitan tener bien soportado todo.

Agradezco sus comentarios y atenciones.


Editado: Octubre 16, 2018 16:58:13
 
Perfil

cpallares
Capitán Primero

Mensajes: 875
Ingresó: Marzo 08, 2012
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
18/Oct/18 00:09
Re: Duda en Contabilización y complemento de pagos de depósitos y traspasos sin cfdi en momento?

Hay que recordar a Elías Laras Flores...en sus libros los registros hacían referencia a remisiones, cotizaciones, etc. Que suena a una locura hoy en día, pero es lo correcto. La factura no es requisitos para contabilizar una transacción.

En un mundo ideal, no se debería de pagar nada sin factura, sin embargo hay ocasiones en las que no es posible conseguirlas en ese lapso.

En este caso, hay que recurrir a un postulado básico llamado sustancia economíca, que nos indica que hay registrar lo que se está haciendo económicamente sin que influyan el ámbito fiscal o jurídica.

Yo haría mi provisión, registro del gasto e IVA aún sin factura. Estas pagando un servicios que se devengo (quiero pensar) en ese mismo periodo, en caso que se vaya a realizar en meses posteriores al pago debería ir a gastos anticipados.

Por otro lado, tu proveedor también debería estar registrando a ingresos o ingresos difdridos, segun sea el caso.

La cuenta de deudores sólo deberían usarse para prestamos y transacciones de esa índole, al igual la de acreedores.

Cuando te facture (como PUE por cierto) simplemente anexaria ese XML a la póliza donde hiciste tú provisio.

Saludos.

Editado: Octubre 18, 2018 00:12:50



Editado: Octubre 18, 2018 00:23:18
 
Perfil

NicolasCastilloPerales
Mayor

Mensajes: 1058
Ingresó: Julio 13, 2017
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
18/Oct/18 09:48
Re: Duda en Contabilización y complemento de pagos de depósitos y traspasos sin cfdi en momento?

Buenos días cpallares,

Según lo que redactas, contablemente lo correcto sería considerarlo como lo menciona Nicolás, ya que efectivamente no es préstamo sino pago de servicios o bienes de tu proveedor. En caso de que aun no te den el servicio o el bien, consideralo como un anticipo a proveedores.

Fiscalmente no veo porque tenga que emitirte REP si te factura a final de mes; recuerda que este sólo se emite cuando el CFDI por el monto total se emite antes de que se realice el pago por la operación.
Lo más viable sería que te emita un CFDI por cada pago que le realizan un día despues de que el pago es efectivo para que no te tengan que emitir REP.
En este caso, los anticipos no tienen nada que ver.

Saludos
 
'La duda no es sinónimo de inseguridad, pero sí es indicio de sabiduría'
 
Perfil

carlos17tello
Teniente

Mensajes: 352
Ingresó: Abril 14, 2015
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
18/Oct/18 13:17
Re: Duda en Contabilización y complemento de pagos de depósitos y traspasos sin cfdi en momento?

Siento que este caso es como los pagos de público en general.

Si se realizan varios depósitos al mes, al final del mes se hace la factura de público en general.

El registro contable de dichos depósitos sería hasta el final del mes ó como se registran todos esos ingresos que se están recibiendo anticipadamente a la elaboración de la factura de público en general, creo que sería como sigue:

asiento # 1.- Por la provisión al final del mes:

Cargo a Clientes Público en general
Abono a ventas
Abono a Iva por cobrar

Asiento # 2.-Cancelando la provisión al final del mes
Cargo a Bancos (Relacionando todos los depósitos del mes, uno por uno)
Abono a Clientes
Cargo a Iva por Cobrar
Abono a Iva por pagar.

Esta factura se hace como 'PUE', y se relacionan todos los depósitos y no se esta obligado a hacer el REP, o se tiene que registrar cada depósito en el momento a dónde se mandarían, cuál sería el registro contable correcto?

Ahora bien, en este caso hace 2 meses recibí esta Empresa y en sus registros realiza varios depósitos al Acreedor, al final del mes nos realiza la factura, igual se registra dicha provisión y se cancela adjuntando todos los depósitos, siempre se habían mandado a Deudores dichos traspasos, y así lo seguí manejando.

Cargo a Deudores
Abono a Bancos

y al final se hacía la cancelación contra el pasivo Acreedor.

Sin embargo ahora para dejar el asiento mas correcto, ya sea que realizaría la provisión de cada pago considerando el gasto y adjuntando el xml que nos emiten en fin de mes, o un solo asiento al final del mes, me queda claro que no como anticipos porque no son anticipos y aparte si lo registro como anticipo tendría que contar con dicho comprobante CFDI de Anticipo y el proveedor/acreedor ya me comento que no, porque no es anticipo, y que él lo registra todo al final del mes, como la factura de público en general, pero aquí mi duda es si exigirle el REP por cada abono o aceptar el comprobante como 'PUE'.

Gracias por sus comentarios compañeros, si me han servido bastante para aclarar o dejar los registros contables correctos y conforme a las nuevas disposiciones.

Gracias por su atención.

Editado: Octubre 18, 2018 13:22:43

Editado: Octubre 18, 2018 13:29:15
 
Perfil

cpallares
Capitán Primero

Mensajes: 875
Ingresó: Marzo 08, 2012
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
18/Oct/18 16:08
Re: Duda en Contabilización y complemento de pagos de depósitos y traspasos sin cfdi en momento?

Hola compañeros, ya pregunte al Chat sobre tal situación, sobre pagos que realizo y el proveedor me emite una factura, y les expongo el chat a continuación:

[14:01:42] Claudia : Buenos días, realizo varios transferencias en el mes a mi proveedor, y al final del mes él me hace una factura por el total de la venta, y se liquida en el mismo día todo, mi duda es si esta correcta la Factura que me emite ya que la realiza como 'Pago en una sola exhibición', 'PUE', no me realiza complemento de pago., ES DECIR, ES CORRECTO QUE ME EMITA UNA FACTURA POR EL TOTAL de las transacciones como pago en una sola exhibición

[14:02:17] y la pueda deducir, soy persona moral del régimen empresarial

[14:03:43] CLAUDIA ¿Puede permitirme un momento por favor?, necesito verificar su consulta.

[14:06:38] CLAUDIA Gracias por esperar, para brindarle la información que necesita, lo voy a transferir con otro asesor, por favor permítame un momento, gracias.

[14:07:14] Claudia : ok gracias
[14:07:26] Orquidea Servicio de Administración Tributaria, buen día. Le sigue atendiendo Orquidea Modesto. ¿Puede permitirme un momento por favor?, vamos a revisar su consulta.

[14:07:35] Claudia : ok gracias
[14:09:24] Orquidea Le agradezco el tiempo en espera, en relación a su consulta le informo que conforme a la regla2.7.1.44 de la versión anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, cuenta con la facilidad de que si el pago se efectúa a más tardar el día 17 del mes calendario inmediato posterior a aquél en el cual se expidió el CFDI y el CFDI cuenta con el método de pago PUE y la forma de pago correcta, se considerará deducible para efectos fiscales.

[14:10:52] Claudia : ok, entonces aunque haya hecho varias transferencias, no fue pago en una sola exhibición, fueron varios pagos, pero todos fueron hechos antes de emitir el comprobante cfdi, entonces es correcto que diga pago en una sola exhbición?

[14:11:09] Orquidea Así es, es correcto.
[14:11:16] Claudia : Gracias, señorita.

Agradezco su atención.
 
Perfil

cpallares
Capitán Primero

Mensajes: 875
Ingresó: Marzo 08, 2012
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
18/Oct/18 16:44
Re: Duda en Contabilización y complemento de pagos de depósitos y traspasos sin cfdi en momento?

La información que te paso el SAT, es lo mismo que te comentaron los colegas.
saludos.
 
Perfil

israelgamez
Soldado

Mensajes: 1
Ingresó: Enero 03, 2018
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
18/Oct/18 23:07
Re: Duda en Contabilización y complemento de pagos de depósitos y traspasos sin cfdi en momento?

No te quiebres la cabeza. Este tipo de operaciónes son muy comunes sobretodo con servicios de auditoría financiera o fiscal. Se van abonand al auditor/firma para sus gastos y al final se emite la factura.

La contabilidad en base a lo devengado pide que se registre el gasto cuando se conoce.

Si tu sabes que el gasto te costará 100,000 con IVA incluído, tu provisión la haces por ese monto

(CARGO)Gasto
(CARGO)IVA Acreditable Por Pagar
(ABONO)Proveedor

Luego por cada pago sólo cargarias proveedores con abono a bancos.

Sino sabes el monto, haz una estimación (debe haber algo de referencia, ¿un contrato? ¿cotizacion? ¿orden de compra? O simple datos históricos) y cuando te facture haces un asiento de ajuste

(CARGO NEGATIVO) GASTOS
(CARGO NEGATIVO) IVA ACREDITABLE POR PAGAR
(CARGO) PROVEEDORES

(Los cargos negativos son para respetar la naturaleza de las cuentas y no inflar sus saldos)

Si el proveedor te emite factura al final del mes y se liquidó toda la operación en el transcurso del mes, tendría que ser PUE, en caso contrario, debe ser PPD y que el proveedor haga un complemento por todos los pagos que hiciste e indicar el saldo insoluto.

Saludos









Editado: Octubre 18, 2018 23:48:47
 
Perfil

NicolasCastilloPerales
Mayor

Mensajes: 1058
Ingresó: Julio 13, 2017
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
19/Oct/18 11:02
Re: Duda en Contabilización y complemento de pagos de depósitos y traspasos sin cfdi en momento?

Gracias compañeros por sus atenciones y respuestas, me han servido bastante.

Gracias.
 
Perfil

cpallares
Capitán Primero

Mensajes: 875
Ingresó: Marzo 08, 2012
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1