Foros


Inicio » Laboral

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
12/Oct/18 08:48
Disminucion de sueldo

Buenos días.
Quisiera que alguien me pudiera orientar.
En mi empresa ha disminuido el trabajo y por esta causa nos quieren bajar el salario, mi pregunta es si esto procede y también nos quieren cambiar la jornada, mi jefe quiere que trabajemos los domingos, su motivo a esto ultimo es porque dice que tenemos sueldos altos comparado con el resto de los establecimientos. Se pueden cambiar este par de cosas fácilmente , es legal?

Gracias

Editado: Octubre 12, 2018 08:54:48
 
Perfil

micaela_77
Cabo

Mensajes: 27
Ingresó: Abril 01, 2014
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
12/Oct/18 09:57
Re: Disminucion de sueldo

Hola Micaela_77,

La legislación no es exacta en prohibir a los patrones el reducir el salario, aun con el consentimiento del trabajador, lo que nuestra legislación laboral prohíbe es que se pacte un salario inferior al mínimo o un salario que no sea remunerado.

¿Qué sucede si el patrón ha decidido reducir el salario a los trabajadores, que pueden hacer al respecto?
Si en determinado momento el trabajador se encuentra ante una reducción notable de su salario, puede optar por tomar cualquiera de estas medidas:

Aceptar la reducción salarial: es posible que el trabajador comprenda y asuma la situación que atraviesa la empresa y acepte la bajada de su sueldo, muchas veces por preferir continuar con un trabajo seguro.

Rescindir la relación laboral: El trabajador podrá separarse de su trabajo dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se dé la reducción de salario y tendrá derecho a que el patrón lo indemnice.

Demandar ante la Junta de Conciliación y arbitraje.

Lo que indica la LFT:

Artículo 51.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:

IV. Reducir el patrón el salario del trabajador;


Es importante entender que la empresa no puede hacer esto de manera arbitraria, ocupa el completo consentimiento con evidencia de los trabajadores, en caso contrario estaría incurriendo en la fracción IV del Art. 51 de la LFT.

Respecto al cambio de la jornada, el contrato de trabajo indica las jornadas las cuales acordaron las dos partes , en caso de que se interpongan jornadas diferentes a las pactadas se tendría que hacer un convenio del contrato, siempre teniendo cuidado que esté dentro de los margenes legales de la LFT.

Recordemos que el trabajador no está obligado a aceptar estas medidas, en caso de que no estar de acuerdo puede solicitar continuar con su salario, o solicitar su indemnización, y en caso de que la empresa haga caso omiso, el trabajador tiene solo 30 días para demandar sus derechos.

Espero te sea de ayuda.
 
Perfil

AlxTorres
Sargento Primero

Mensajes: 128
Ingresó: Enero 24, 2017
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
16/Oct/18 09:20
Re: Disminucion de sueldo

Gracias por tu respueta. Me ha ayudado mucho.
 
Perfil

micaela_77
Cabo

Mensajes: 27
Ingresó: Abril 01, 2014
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1