Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
17/Sep/18 10:26
Retención IVA PF RIF

Hola qué tal muy buen día a todos por acá, tengo una pequeña pero intrigante duda acerca de la Retención de IVA a una Persona Física que tributa en el RIF. Su principal y única actividad es 'Cursos de Capacitación' y el servicio siempre lo otorga a Personas Morales, por lo cual de acuerdo al Artículo 1-A de la LIVA la persona moral está obligada a Retenerle las 2/3 partes del IVA. Ahora mi problema es el siguiente:

Algunas veces a mi cliente se le ha pasado ese detalle de reflejar la retención en la factura, por lo cual tengo esa duda de saber si existe algún problema ante la autoridad la omisión de esa retención. En sí la obligación es de la Persona Moral, pero también obligación de mi cliente la de emitir un CFDI donde conste la retención.

¿Quién sería el más afectado? La persona Moral que no me retiene al pagarme o mi cliente que no incluye la retención en la factura?

Espero sus opiniones. Gracias.
 
Perfil

Alexis93
Soldado

Mensajes: 4
Ingresó: Agosto 21, 2018
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
18/Sep/18 20:56
Re: Retención IVA PF RIF

Buenas noches Alexis93 .

Aunque es obligacion de los dos.
El principal perjudicado, es la persona moral.

Ya que la obligacion dice muy clara:
Artículo 1o.-A.- Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

II. Sean personas morales que:
a) Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.
 
PARA CONSEGUIR UN CREDITO; DEBES DEMOSTRAR AL BANCO QUE NO LO NECESITAS.
 
Perfil

ALLENDE
Teniente Coronel

Mensajes: 2820
Ingresó: Julio 12, 2012
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1