Foros


Inicio » Contabilidad

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
16/Nov/17 21:07
Adquisición de mercancías y activo fijo; devengacion contable

Hola comunidad

Cuál es el procedimiento correcto para el registro de la mercancía cuando la factura tiene una fecha anterior a la entrada física en almacén.

Quiero suponer que esto depende de los términos de la operación, si los gastos de envío y seguro van por nuestra cuenta entonces ésta sería una mercancía en tránsito, una cuenta casi en desuso, sin embargo si la mercancía no es nuestra hasta le llegada al almacén la devengacion no ocurre hasta que efectivamente la mercancía esté físicamente en nuestras instalaciones.

En cuanto al activo fijo y el esquema de parcialidades establecido por la autoridad; a nosotros nos cotizan herramientas pesadas pero nos piden pagos parciales para el inicio y desarrollo de esta, es corrector cargar a una cuenta de activo fijo provisional el total de la factura original o como se llevaría acabo él registro contable de estas operaciones?

Saludos
 
Perfil

NicolasCastilloPerales
Mayor

Mensajes: 1058
Ingresó: Julio 13, 2017
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
17/Nov/17 09:06
Re: Adquisición de mercancías y activo fijo; devengacion contable

Que tal buen dia

Para el primer caso , revisa tu contrato y ve a la parte de condiciones de entrega ya que si analizas la devengacion ya ocurrio.

Por medio de documentos de control interno previo al pago ya conocías la mercancía descripción y todo lo relacionado; estabas en posibilidad de aplicar ambos principios tanto sustancia económica y para la devengacion ya que se tenia el derecho de cobro, por lo que podias realizar un registro previo.

Para el segundo caso a mi parecer estas adquiriendo herramientas habría que analizar lo siguiente:

1.-Si solo realizas pagos a cuenta del total de la factura y las herramientas no te las proporcionan todavía , ni tampoco la factura nuevamente recurre a tu contrato.

2.-Si recibes la factura y las herramientas y las iras pagando en parcialidades.

Tu registro contable será normal ya que solo se trata de un pasivo pero el bien ya lo puedes utilizar y su procedimiento de depreciación es normal.

Ya que no es muy clara la información es mi opinión

Saludos
 
Perfil

FISCIVAN11
Sargento Primero

Mensajes: 116
Ingresó: Enero 30, 2011
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
18/Nov/17 22:15
Re: Adquisición de mercancías y activo fijo; devengacion contable

¿Entonces debería cargar a mercancías en tránsito (cuenta provisional de inventario) y abonar a proveedores solamente con el contrato/orden de compra, hasta que la mercancía llegué físicamente al almacén para hacer el asiento de ajuste y cargar ya propiamente a inventario? Esto es independientemente de que haya factura o no

El problema es el sistema contable que usamos, que básicamente se maneja por módulos - para crear un pasivo hay que registrar un número de factura.

En cuanto a la segunda pregunta

Así es, la herramienta pesada no se entrega hasta que se encuentre lista, incluso no se comienza a utilizar hasta que ingeniería de el visto bueno.

Se contabilizaría una cuenta provisional de activo fijo (en construcción) con el contrato/orden de compra sin haber factura de por medio según lo que comentas
 
Perfil

NicolasCastilloPerales
Mayor

Mensajes: 1058
Ingresó: Julio 13, 2017
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1