Foros


Inicio » Contabilidad

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
27/Dic/10 12:22
Asiento de ajuste cuenta proveedores

Buenas tardes, tengo una duda resulta que estoy haciendo el cierre de año de la empresa donde laboro pero me acabo de dar cuenta que el saldo de la cuenta de proveedores esta muy inflado debido a que por error duplicaba saldos el contador anterior, pero el error viene desde 2009 cual es el asiento de ajuste que me sugieren para dejar el saldo correcto al final de este año, las diferencias ya estan localizadas, solo tengo duda como realizar el asiento contable obviamente cargo la cuenta de proveedores para disminuirle el saldo pero contra que lo abono?
 
Perfil

PAPITOSVA
Soldado

Mensajes: 20
Ingresó: Octubre 13, 2008
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
28/Dic/10 12:41
Re: Asiento de ajuste cuenta proveedores

La clave esta en ver el asiento que se hizo anteriormente para ir disminuyendo la cuenta de proveedores, en algún momento se debió de hacer evidente que el asiento se estaba duplicando, ya se identificó la partida de proveedores ahora verifica la contracuenta que debió de ser la de bancos pero este error debió de ajustarse al momento de hacer la conciliación bancaria.
 
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale
 
Perfil

CP_PACO
General Brigadier

Mensajes: 14590
Ingresó: Marzo 10, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
29/Dic/10 15:53
Re: Asiento de ajuste cuenta proveedores

Si la cuenta esta con saldo mayor al correcto tiene que ser por créditos indebidos, los que no tienen que ver con la cuenta de bancos. Hay que cancelar los movimientos erróneos contra las cuentas donde originalmente se registró. Muy posiblemente sean compras o gastos por lo que la cancelación puede tener otros efectos. Como se trata de movimientos de un ejercicio anterior, no se deben manejar cuentas de resultados.
 
Perfil

Manuel11
Soldado

Mensajes: 7
Ingresó: Marzo 07, 2010
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
31/Dic/10 16:56
Re: Asiento de ajuste cuenta proveedores

Según don Luca Pacioli; a todo cargo corresponde un abono.

Por lo que aquél asiento erróneo además de involucrar a 'proveedores' debió incidir en otra cuenta 'x', motivo por el cual es es procedente hacer el movimiento 'inverso' al asiento erróneo, para así revertir el efecto del error.
 
Millones de personas vieron una manzana caer, pero Newton fué el único que preguntó ¿ porqué... ? ( b.m.b. )
 
Perfil

AlbertoFC
Capitán Segundo

Mensajes: 390
Ingresó: Abril 26, 2005
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
04/Ene/11 01:11
Re: Asiento de ajuste cuenta proveedores

...el saldo de la cuenta de proveedores esta muy inflado debido a que por error duplicaba saldos el contador anterior, pero el error viene desde 2009...

Seguramente debe cancelarse en 2009 los asientos que localizaste como duplicados y volver hacer la declaracion anual de ese año.

...cual es el asiento de ajuste que me sugieren para dejar el saldo correcto al final de este año,...

Este año 2010, 'no se hacen' los registros contables. Los pueden hacer, pero no impactan a las cifras de 2010, sino a las del 2009 de manera retroactiva. Ahi se consideraron compras de mas, posiblemente costo de ventas deducido en exceso, inventarios quizas erroneos o en valores correctos. El efecto de las correcciones muy probablemente debe afectar a resultados del ejercicio 2009.

...las diferencias ya estan localizadas, solo tengo duda como realizar el asiento contable obviamente cargo la cuenta de proveedores para disminuirle el saldo pero contra que lo abono? ...

Dices que se duplicaron los asientos, tengo entendido que las compras se registran todas igual

c/o Compras o Almacen general (1)
c/o IVA acreditable pendiente por pagar
C/r Proveedores

Tu papel seria, observar si asi se hicieron dos veces, para eliminar 1 de los asientos duplicados o realizar un asiento a la inversa del anterior descrito o a la inversa de como se hallan realizado de manera efectiva.

(1) Siempre hay que analizar como quedo la valuacion del inventario finalmente, pues todos el diferencial que hay en compras o en el almacen general debe mandarse al Costo de ventas de lo vendido y este es el que habria deducido y quizas hasta perdidas en exceso se reportaron o incluso utilidades menores a las declaradas.


 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1