Foros


Inicio » Laboral

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
09/Sep/09 15:48
Prescripción de días de vacaciones

Hola Compañeros buenas tardes,

Tengo un debate aqui en la oficina, espero puedan ayudarme a cerrarlo...

¿Los días de vacaciones que un empleado no toma (porque no los pide, porque los quiere guardar, porque quiere que se los paguen, etc etc) prescribirían con base en el art. 516 LFT?
 
Accounting Department MSA de México
 
Perfil

MSA
Soldado

Mensajes: 6
Ingresó: Junio 04, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
09/Sep/09 17:53
Re: Prescripción de días de vacaciones

CUAL ES TU OPINION............DENTRO DE ESE DEBATE ...........NOS AYUDAS CON TU RESPUESTA ?

GRACIAS


SALUDOS
 
'NUNCA ALGUIEN SABRÁ TODO' 'NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA' _______________________________ 'SI TU INICIAS LA AGRESIÓN..............TAMBIEN SERAS AGREDIDO SI TE CONDUCES CON RESPETO...........TE RESPETARÉ'
 
Perfil

lobozac
General Brigadier

Mensajes: 12763
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
09/Sep/09 18:00
Re: Prescripción de días de vacaciones

y que te dice el art 5 f-xiii.............

DE QUE LADO ESTAS EN TU DEBATE ?..............DEL PATRON.........O DEL TRABAJADOR ?



SALUDOS
 
'NUNCA ALGUIEN SABRÁ TODO' 'NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA' _______________________________ 'SI TU INICIAS LA AGRESIÓN..............TAMBIEN SERAS AGREDIDO SI TE CONDUCES CON RESPETO...........TE RESPETARÉ'
 
Perfil

lobozac
General Brigadier

Mensajes: 12763
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
09/Sep/09 20:51
Re: Prescripción de días de vacaciones

:neutral: Buenas noches. Es afirmativo. Ese es el fundamento para la prescripción... Y para que usted cierre ese debate, adórnese con un ejemplo señalándoles fechas... Ingreso del trabajador, fecha en que es exigible la prestación y la fecha en que prescribe ésta...

Salutes,
El Lic.

.
 
=8/ ¿Por qué sonries? piensa que hay un extraño atrás de tu puerta, sonriendo tambien... www.ppsotoasesor.com
 
Perfil

pepesoto
General de Brigada

Mensajes: 7729
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
10/Sep/09 16:12
Re: Prescripción de días de vacaciones

Solo algunos detalles adicionales al respecto:

Si existe la posibilidad de que prescriban las vacaciones en un plazo de un año. Pero, ¿A partir de qué fecha, se transcurre el conteo para que se dé efecto, la pérdida del derecho del trabajador?


1.-La LFT indica: que el patrón tiene el derecho de asignar, el período de vacaciones, dentro de un plazo de 6 meses, de cuando se genera el derecho laboral para con el colaborador.

2.- También se señala que el patrón debe emitir constancias del derecho por los períodos vacacionales e informar la antiguedad laboral. ¿Quienes cumplen con esto?

Leáse el Art 81 LFT.

Si no se cumple lo anterior, ¿Como es posible, que corra el plazo para que llegue a prescribirse el derecho?

¿Los días de vacaciones que un empleado no toma (porque no los pide, porque los quiere guardar, porque quiere que se los paguen, etc etc) prescribirían con base en el art. 516 LFT?


1.- No lo tienen que pedir los trabajadores, algo que ya es suyo, simplemente debe tomarse sus vacaciones en el momento que mejor le parezca al patrón, de conformidad al Art 81 LFT.

Así como esta redactada la ley, intenta expresar, que por 'salud laboral' que el patrón saque de su empresa a descansar a sus colaboradores por todos los medios' Pero, por nuestra cultura de gran obediencia y rebeldía, siempre buscamos inventar 'nuevas' obligaciones y derechos. Nos falta aprender los valores: del respeto y la obediencia


Según el Art. 79 LFT, las vacaciones deben disfrutarse y no 'guardarse' como se expresa en el tópico. Tampoco deben compensarse mediante remuneraciones.
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
10/Sep/09 17:57
Re: Prescripción de días de vacaciones

No. 048/2009 CUANDO PRESCRIBE EL DERECHO AL PAGO VACACIONES.

La prescripción es un concepto jurídico con el que se denomina a la extinción o pérdida de un derecho por el solo transcurso del tiempo, en el cual la persona titular no lo ejerció ni lo reconoció. Recordemos que todo derecho de una persona implica la obligación de otra; consecuentemente, cuando alguien pierde un derecho, simultáneamente se extingue una obligación.

En materia laboral, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el plazo o tiempo determinado para la prescripción de los derechos, tanto del patrón como del trabajador es, por regla general, de un año contado a partir del día siguiente a la fecha de exigibilidad de la obligación de que se trate (artículo 516); sin embargo, la Ley prevé otros plazos o excepciones, dependiendo del derecho reclamado, y así tenemos:

Prescribe en un mes (artículo 517):
• El derecho del patrón para rescindir el contrato de trabajo de los empleados, imponer medidas disciplinarias o efectuar descuentos en sus salarios, plazo que comienza a correr a partir del día siguiente en que ocurra la incidencia;
• El derecho del trabajador para solicitar la rescisión de la relación laboral, por causa imputable al patrón, contado a partir del día siguiente en que se presenta la causa que motiva la separación;

Prescribe en dos meses (artículo 518):
• El derecho del trabajador para demandar a la empresa por despido injustificado; lapso que correrá a partir del día siguiente a aquél en que ocurrió la separación del empleo;

Prescribe en dos años (artículo 519):
• El derecho del trabajador para reclamar el pago de indemnizaciones por riesgos de trabajo a la empresa, contado a partir de la fecha en que se determine la incapacidad correspondiente;
• El derecho de los beneficiarios en caso de muerte del trabajador por riesgo de trabajo, término que se cuenta a partir de la fecha del deceso, y
• El derecho del trabajador para solicitar la ejecución de laudos dictados por la Junta de Conciliación y Arbitraje y los convenios celebrados ante ella.

Para el cómputo de estos términos, los meses se cuentan con el número de días de calendario, y en el caso de los días, el primero se reputa completo (aun cuando no lo sea), y si el último es inhábil, se extenderá hasta el día hábil siguiente (artículo 522).

No hay que olvidar que la prescripción se interrumpe: al presentar una demanda o cualquier escrito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente (independientemente de la fecha de notificación, incluso cuando ésta es incompetente para conocer del conflicto), o bien, si la persona beneficiada con esta figura reconoce el derecho que se pretende hacer exigible de ella (artículo 521).

Las controversias más comunes sobre prescripción se originan por la determinación de la fecha a partir de la cual se inicia su término. Al respecto, reproducimos la Jurisprudencia 1/97 emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la cual se precisa la fecha de inicio del término de la prescripción para el pago de vacaciones y prima vacacional.

Registro No. 199519
Localización: Novena Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, V, Enero de 1997
Página: 199
Tesis: 2a./J. 1/97 Jurisprudencia
Materia(s): laboral

VACACIONES Y PRIMA VACACIONAL. MOMENTO A PARTIR DEL CUAL COMIENZA A CORRER EL PLAZO DE LA PRESCRIPCION DE LAS ACCIONES PARA RECLAMAR EL PAGO RESPECTIVO. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicio; y de acuerdo con el artículo 516 del mismo ordenamiento, el plazo de la prescripción de la acción para reclamar el pago de las vacaciones y de la prima vacacional, debe computarse a partir del día siguiente al en que concluye ese lapso de seis meses dentro de los cuales el trabajador tiene derecho a disfrutar de su período vacacional, porque hasta la conclusión de ese término es cuando la obligación se hace exigible ante la Junta, mas no a partir de la conclusión del período anual o parte proporcional reclamados, debido a que el patrón cuenta con seis meses para conceder a los trabajadores el período vacacional y mientras no se agote este plazo, desde luego, no se da el incumplimiento del imperativo legal a que se contrae el primer dispositivo invocado.

Contradicción de tesis 21/96. Entre las sustentadas por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito y el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 22 de noviembre de 1996. Cinco votos. Ponente: Genaro David Góngora Pimentel. Secretaria: Rosa María Galván Zárate.

Tesis de jurisprudencia 1/97. Aprobada por la Segunda Sala de este alto tribunal, en sesión pública de veintidós de noviembre de mil novecientos noventa y seis, por unanimidad de cinco votos de los Ministros Juan Díaz Romero, Mariano Azuela Güitrón, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y presidente Genaro David Góngora Pimentel.

Conforme a la interpretación jurisprudencial dictada por la Suprema Corte, la prescripción del derecho a reclamar el pago de vacaciones y su prima vacacional se puede ejemplificar de la manera siguiente:

Un trabajador que ingresó a laborar el 15 de enero de 2007; por lo tanto, cumplió su primer aniversario el 15 de enero de 2008.

Luego, conforme al artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, las vacaciones por su primer año de trabajo debieron concederse dentro de los siguientes 6 meses; esto es, entre el 15 de enero y el 15 de julio de 2008.

Si el patrón no le concedió las vacaciones en ese período; esto es, entre el 15 de enero y el 15 de julio de 2008, automáticamente nació el derecho del trabajador para exigir su pago, el cual prescribe en un año a partir del día siguiente de su exigibilidad; esto es, prescribe el 16 de julio de 2009. Después de esta fecha habrá fenecido el derecho del trabajador para exigir el pago de las vacaciones y prima vacacional de su primer año de servicios.

Si un trabajador tiene varios períodos vencidos, debe hacerse un cálculo para determinar cuáles ya prescribieron y cuáles están vigentes para que se haga la programación correspondiente de pago y disfrute de sus vacaciones.
 
Perfil

bsasc
Subteniente

Mensajes: 160
Ingresó: Mayo 25, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
10/Sep/09 21:30
Re: Prescripción de días de vacaciones

:neutral: Buenas noches. Chin...!! Ya le ayudaron a hacer la tarea... Ni modo MSA... o mejor dicho: Hay que agradecer a los compas que me precedieron...

El Lic.

.
 
=8/ ¿Por qué sonries? piensa que hay un extraño atrás de tu puerta, sonriendo tambien... www.ppsotoasesor.com
 
Perfil

pepesoto
General de Brigada

Mensajes: 7729
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
11/Sep/09 09:43
Re: Prescripción de días de vacaciones

bsasc......................acaso eres el autor de dicha publicacion ?...............o un tercero lo escribio ?........digo por eso DEL RESPETO DE LOS DERECHOS DE AUTOR.....DE LA ETICA PROFESIONAL.......Y DE UN MONTON DE COSAS QUE NO NOS PERMITEN BIRLARLES EL TRABAJO A OTROS............AUNQUE VIVAMOS EN EL PAIS DE LA PIRATERIA



GRACIAS


SALUDOS
 
'NUNCA ALGUIEN SABRÁ TODO' 'NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA' _______________________________ 'SI TU INICIAS LA AGRESIÓN..............TAMBIEN SERAS AGREDIDO SI TE CONDUCES CON RESPETO...........TE RESPETARÉ'
 
Perfil

lobozac
General Brigadier

Mensajes: 12763
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
11/Sep/09 17:01
Re: Prescripción de días de vacaciones

Hola, buenas tardes.

Mi participación ocasional no lleva el propósito de molestar a nadie.

1. No soy autor de la Ley Federal del Trabajo. Sus artículos allí están contenidos desde 1970, con sus reformas posteriores.

2. No soy el autor de la Jurisprudencia reproducida, lo es la Suprema Corte, quien es el máximo tribunal de nuestro pais.

3. Lo demás sí lo hice yo, con apoyo en mis conocimientos de abogado y forman parte de un servicio informativo que tengo para mis clientes, para lo cual constantemente estoy revisando las sentencias de los Tribunales competentes, las publicaciones en el Diario Oficial y estudiando las leyes aplicables.

Reciban un saludo cordial.
 
Perfil

bsasc
Subteniente

Mensajes: 160
Ingresó: Mayo 25, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
11/Sep/09 20:23
Re: Prescripción de días de vacaciones

Hola bsasc:

Excelente tu aporte. A mi persona, no le interesa de donde saldría dicha información, se presentan las fundamentaciones correspondientes.

Y es que la primera parte pareciera de alguna publicación, pero la misma se basa en las leyes, así de manera indirecta se indica la fuente de tales comentarios.

Por mi, puedes deleitarnos con tus participaciones, ya que siempre son muy completas.
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1