¿Cuenta el SAT con todos los datos del Subsidio al Empleo?

¿O será necesario presentar una declaración informativa del SE?

El 1 de febrero de 2018 Fiscalia publica la nota “Declaración informativa del Subsidio al Empleo: Continúa vigente”, en la que se aborda la problemática que se encuentra vigente la obligación de presentar una declaración informativa del Subsidio al Empleo (SE), pero no existe mecanismos para hacerlo.

Problemática
En la nota en cuestión se explica que uno de los requisitos para el acreditamiento del SE y para la deducción de los salarios, es la presentación, a más tardar el 15 de febrero de cada año, de una declaración informativa que contenga el monto de ingreso de los trabajadores, el SE que le corresponde conforme a la tarifa, y las cantidades que paguen por SE a los trabajadores, todo esto, del ejercicio inmediato anterior.

En años anteriores esta información se presentaba como parte de los datos de la declaración informativa de salarios, la cual desaparece a partir de 2017; es decir, la declaración de salarios desaparece, pero la obligación de presentar la información del SE continúa vigente.

En la nota de Fiscalia de referencia también se explica que el artículo que establece el SE indica que esta información se presenta “conforme a las reglas generales que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria”, pero se presenta la problemática de que la regla hace referencia a un artículo decretorio (Artículo Octavo) del 1 de octubre de 2007 que, si bien contemplaba el SE, corresponde a una Ley del ISR que ya no está vigente en la actualidad, ya que la actual data del 11 de diciembre de 2013, y el artículo que establece el SE es el Décimo Transitorio de esta última fecha.

Se tiene entonces que, si bien existe la obligación de presentar la información del SE, no existe a la fecha una disposición que establezca el mecanismo para hacerlo, ya que la disposición que parece regularla, hace referencia a un artículo que no tiene vigencia en la actualidad.

Postura del SAT
De forma extraoficial el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha manifestado en el sentido de que la declaración no es obligatoria puesto que la informativa de salarios ya no se presenta, pero, como se ha visto, jurídicamente esto es incorrecto.

En foros de reuniones con la autoridad han expresado que se revisará la situación para emitir lineamientos y aclarar a los contribuyentes el proceder en este sentido.

Datos en poder de la autoridad
Para que la autoridad fiscal formule su lineamiento es importante que tome en consideración que en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina, entre los distintos datos que el contribuyente declara, se incluyen exactamente los que se piden en el artículo que establece el SE, y que son:

  • Monto de ingreso del trabajador
  • SE que le corresponde conforme a la tabla
  • SE pagado al trabajador

Esto confirma que la autoridad ya tiene en su poder estos datos y que no es necesario que los contribuyentes presenten una declaración informativa con esa información, pues sería redundante y generaría costos para las empresas.

Conclusión
Por lo anterior, si la autoridad emite lineamientos, estos debieran ser en el sentido de eximir a los contribuyentes de presentar esta declaración.

Por supuesto que habrá que esperar al pronunciamiento de la autoridad, pero aquí se plantean los elementos que se deben tomar en cuenta para esos efectos.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.