Ya puedes encontrar tortillas y otros productos en el Catálogo CFDI 3.3

Se agrega una columna de “palabras similares” para una mejor identificación de claves.

Con la actualización realizada a los catálogos del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 3.3, realizada el 22 de noviembre de 2017, fue modificado el catálogo de claves de productos y servicios, adicionándose una columna con “palabras similares” que contienen más productos que el contribuyente puede ubicar con al ayuda de un buscador.

El 22 de noviembre de 2017 se modifica por cuarta ocasión el catálogo de productos y servicios que debe utilizarse para asociar la clave del producto o servicio a aquél que se factura en el CFDI versión 3.3, eliminándose 317 elementos, entre los que destacan misiles y cohetes; drogas como cocaína, opio y metanfetaminas, sindicados, servicios gubernamentales, y algunos de obra pública.

En la nota de Fiscalia “Drogas, homosexuales y misiles: fuera del CFDI 3.3”, publicada el 24 de noviembre de 2017 en la sección Actualidades > Fiscal, se puede consultar el detalle de los elementos eliminados de este catálogo.

Además de la eliminación de estos 317 elementos, se adicionó una columna en la que se incluyen “palabras similares” que ayudan a localizar la clave que mejor se asocia a los productos o servicios.

Una crítica que desde un inicio se hizo al catálogo es que no contemplaba productos como “tortillas” y otros que eran de consumo básico en el país. Ahora, con esta modificación, se incluyen en este tipo de productos, dentro de las claves ya existentes, de forma que el contribuyente tenga más elementos para identificar la clave correspondiente.

En el caso de las tortillas, ahora la claves 50221300, que contempla “Harina y productos de molinos”, incluye como “palabras similares”: Masa, Mole en pasta, Mole en polvo, Nixtamal, Tortillas de harina, Tortillas de maíz, Tortillas de maíz azul, Tortillas de nopal, Tortillas integrales, Tostadas, Tostadas de maíz horneadas, Totopos, Tortillas de maíz azul.

Ahora bien, para poder realizar una búsqueda más certera dentro del catálogo es conveniente que los usuarios utilicen el buscador nativo de Excel, a través del cual pueden introducir la palabra a buscar, y el motor buscará en todo el catálogo la palabra o palabras indicadas.

Es importante que los contribuyentes revisen esta actualización del catálogo, pues puede suceder que ya habiendo determinado la clave a utilizar para sus productos o servicios, ahora se vean en la necesidad de modificarla, dadas las nuevas descripciones contenidas en el catálogo.

El catálogo y los demás documentos relativos al CFDI 3.3 pueden ser consultados y descargados en el Especial de Fiscalia “CFDI 3.3”.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.