Porqué deberías revisar tu actual guardarropa de oficina

Consejos para adaptarte a la moda actual en los negocios.

No te sorprendas si tu contador llega al trabajo en kakis y una camisa polo, o en mezclilla y una playera. Aún las firmas tradicionales de botones y cuello están dejando la corbata por un atuendo más casual según una nueva encuesta de la firma de reclutamiento Robert Half Finance & Accounting.

“Las oficinas están evolucionando, al igual que la tendencia en el vestir”, dijo Paul McDonald, ejecutivo senior en Robert Half, en una declaración por escrito. “Los empleados frecuentemente prefieren un atuendo más relajado, y tener un código de vestimenta casual puede ser un atractivo al reclutar profesionales de la contabilidad y las finanzas”.

De acuerdo con la encuesta, 74% de los ejecutivos de finanzas dijeron que sus departamentos de contabilidad y finanzas tienen un código de vestimenta en “cierta manera” o “muy” casual. “Cierta manera” incluye kakis y una camisa polo o suéter; “muy” casual abarca mezclilla y playera.

Sólo 4% dijeron tener un código de vestimenta “formal”, en el que los profesionistas deben acudir a la oficina de traje y corbata o vestido, mientras el 21% consideraron su código “algo formal” (pantalón de vestir o falda con una camisa de botones).

Cerca de un cuarto (23%) de los encuestados dijeron que los lineamientos del vestir en los negocios se han relajado en los últimos cinco años, comparado con el 16% que reportó un ambiente de mayor formalidad al vestir.

“Para los empleados, si no están seguros de qué es apropiado vestir en alguna situación particular, hablen con su jefe”, aconsejó McDonald. “Para los que buscan trabajo, al prepararse para entrevistas, revisen con sus contactos o en las redes sociales del empleador y busquen pistas sobre su cultura laboral. Si aun así no están seguros de qué ponerse, vayan por el lado formal”.

Con esto en mente, Robert Half comparte cinco consejos para vestir apropiadamente en el ambiente de negocios de hoy.

1. Fíjate en el siguiente escalón. ¿Qué usa tu jefe y el jefe de tu jefe? Date una idea del estilo y formalidad de los ejecutivos de más nivel. Alístate para el éxito vistiendo para el puesto que buscas.

2. Mantente aseado. Aun si usas mezclilla y playera al trabajo, asegúrate de que estén limpios y planchados.

3. No olvides los detalles. Un código de vestir incluye la apariencia total del empelado. Pon tanta atención a los accesorios y a tu higiene, como lo haces con tu ropa.

4. Ve a la segura cuando te reúnas con funcionarios de reclutamiento. No arriesgues una fallida primera impresión con ropa demasiado casual. Las mujeres deberían usar un saco o vestido de oficia y zapatos de punta cerrada con tacón bajo. Para los hombres es mejor un traje o un saco y corbata.

5. Vístete para la ocasión. Algunas firmas dan a sus empleados la flexibilidad de escoger su atuendo según sus responsabilidades (e.g., visitando clientes vs trabajo de escritorio). Si no tienes claros los lineamientos de tu firma, consulta el manual del empleado o el departamento de Recursos Humanos. Considera mantener un saco en tu oficina en caso de que tengas un cambio inesperado de agenda.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.