Foros


Inicio » Seguridad Social

Página: 1 2

Mensaje Autor

Arriba
11/Jul/17 13:50
Re: NEGATIVA DEL IMSS, A VIUDO PARA OBTENER PENSION

Ok ventura. Es importantisisísimo concluir un tramite de solicitud con todos y cada uno de los requisitos todos completos y correctos, no deje algo por muy mínimo sin entregar. De esta manera se obliga a la autoridad a contestar. Espere un plazo razonable. Meta un escrito adhiriendo copia fotoestática de que ya metió tramites de solicitud y no le contestan, esperando un plazo razonable. Pregunte por los tiempos en el IMSS y respételos pero sea insistente, la vía escrita es lo ideal y que se lo sellen de recibido. Así se va marcando y dejando el debido proceso o el indebido dejándose constancia. Las palabras no son probatorias de nada. Así no seria posible reclamar en situaciones posteriores. Es como no haber realizado ningún tramite. Ni siquiera ha avanzado un ápice en el tramite, idéntico como si pensara en querer hacerlo. Pero asi se ha quedado estático.

Ya conforme a la contestación, bueno ya se tiene un avance. De obtenerse la pensión. Pues ya estamos mas cerquita de la meta. Pero si no se consigue, bueno hay que ver que esa respuesta negativa no va a tener que guiar a una nueva estrategia y camino por aventurarnos. Pero ya no estamos en la misma etapa inicial, ya avanzamos al menos 1 paso y eso ya es ventaja.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La jurisprudencias para cada caso distinto, bueno simplemente ofrece una experiencia distinta. No necesariamente se ajusta a caso que nos atañe. Esperemos a que resuelve el IMSS y después de expresar su tipo de negativa, hasta entonces dejaremos firme a determinar ahora cual jurisprudencia (criterio de la corte) es la que nos favorecería en un caso SIMILAR. Pero lo mas importante no es en si el criterio per sé. En esta misma resolución, se mostraría cuales son las disposiciones que CONFORMAN ESE CRITERIO, el derecho que nos deben respetar. La Corte emite su criterio en base a disposiciones jurídicas. Que si lo analizamos, son los que compaginaría con el criterio propio. En otras palabras la jurisprudencia (criterio de la corte), la ley (el criterio del legislador) y nuestro criterio (nuestro entender sobre nuestro derecho) son lo mismo.

Dicho de otra manera, la Corte y uno mismo, ambos, interpretamos del mismo modo a la LEY.



Editado: Julio 11, 2017 13:52:25
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
13/Jul/17 17:56
Re: NEGATIVA DEL IMSS, A VIUDO PARA OBTENER PENSION

Hola buenas Tardes a todos:

Les comento que el día de hoy acudí con mi vecino a Prestaciones Económicas del IMSS, ya con documentación en mano, como son SEMANAS COTIZADAS ANTE EL IMSS, algo importante es que la Difunta desde un principio dio de ALTA EN EL IMSS al ahora VUIDO, ya tenemos ese documento que será SUPER IMPORTANTE, estos papales los logre sacar de la pagina del IMSS en el portal de ESCRITORIO VIRTUAL, su TARJETA DE CITAS DEL IMSS, así mismo los demás documentos, ACTA DE MATRIMONIO, ACTA DE DEFUNCIÓN, ACTAS DE NACIMIENTO DE AMBOS, CURP DE LOS DOS, solo nos quedo pendiente ESTADO DE CUENTA DE LA AFORE, les comento que le pidieron RESOLUCION DE DEPENDENCIA ECONOMICA EMITIDA POR AUTORIDAD COMPETENTE, ya se acudió a esta y el próximo lunes tenemos cita con esta autoridad.
Les seguiré comentando los avances de este asunto
 
Perfil

VENTURA26
Cabo

Mensajes: 27
Ingresó: Mayo 15, 2017
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
28/Jul/17 11:36
Re: NEGATIVA DEL IMSS, A VIUDO PARA OBTENER PENSION

Para efectos de continuidad...
El día de ayer fue publicada en el portal de una revista de circulación semanal una nota titulada con lo siguiente:

'El IMSS niega a ocho viudos trámite para solicitar pensión '
 
Perfil

Lumin Oso
Teniente

Mensajes: 353
Ingresó: Enero 22, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
29/Jul/17 18:52
Re: NEGATIVA DEL IMSS, A VIUDO PARA OBTENER PENSION

Buenas tardes.
siguiendo con este tema tan interesante,
Se publico el 26-abr-2017 este articulo:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una persona que promovió un juicio para demandar el reconocimiento como único beneficiario de su esposa fallecida y el otorgamiento de una pensión por viudez sin distinción de género.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados de la Segunda Sala señalaron que la Junta de Conciliación y Arbitraje lo declaró beneficiario, aunque absolvió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del pago de la pensión.

Lo anterior toda vez que de acuerdo con la normativa vigente el otorgamiento de la pensión por viudez en favor del cónyuge varón está condicionado a que éste acredite que se encuentra totalmente incapacitado y dependía económicamente de su esposa finada.

De ahí que el beneficiario promovió un amparo contra esta decisión, alegando que es violatoria del Artículo IV de la Constitución que establece la igualdad entre hombres y mujeres, porque a su juicio hacía una distinción de género para el otorgamiento de pensión por viudez.

El pleno de la Segunda Sala aprobó por unanimidad la propuesta respecto a que la distinción establecida en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS no está fundada en algún criterio que justifique la distinción en el trato entre hombres y mujeres.

Ello parte de la premisa de que el viudo o concubino no deben recibir pensión por viudez en función de los roles tradicionales de género, y que esta regla sólo se debe romper si se acredita que existen condiciones que le impiden acoplarse a dichos roles.

Además implica ignorar que una de las finalidades de esas aportaciones es garantizar la subsistencia de los beneficiarios (hombres y mujeres) de los trabajadores después de su muerte.

Los ministros concedieron el amparo al quejoso para que la Junta de Conciliación emita un nuevo laudo en el que le otorgue la pensión, sin considerar el requisito de haber dependido económicamente de la trabajadora fallecida.

https://www.publimetro.com.mx/mx/pais/2017/04/26/suprem-corte-ordena-imss-otorgar-pension-hombre-viudez.html
 
LA PREPOTENCIA TE HACE FUERTE UN DIA.......LA HUMILDAD PARA SIEMPRE.
 
Perfil

vabdo
General de Brigada

Mensajes: 7573
Ingresó: Agosto 22, 2005
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
01/Ago/17 12:14
Re: NEGATIVA DEL IMSS, A VIUDO PARA OBTENER PENSION

El POST de vabdo es muy bueno, y bueno sería conocer si ya los encalmados de la JCA emitieron la nueva resolución y mejor aun si le otorgan la pensión.
 
Perfil

Lumin Oso
Teniente

Mensajes: 353
Ingresó: Enero 22, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
15/Ene/18 17:24
Re: NEGATIVA DEL IMSS, A VIUDO PARA OBTENER PENSION

Hola buenas tardes a todos los Forista:

Después de algunos meses de ausencia, nuevamente estoy con ustedes y con buenas NOTICIAS, EL DIA JUEVES 11 DEL PRESENTE, acudimos con mi Vecino al JUZGADO DE LO FAMILIAR, a presentar los testigos que nos solicitaron en este Juzgado, ya que después de un caminar de varios días con el Abogado y presionando al mismo, para esto sugerí presentar como testigos contundentes a DOS hijos de mi vecino, los cuales fueron fundamentales para que ese mismo día se DICTARA SENTENCIA la cual fue FAVORABLE PARA MI VECINO, ya en estas fechas NOS ENTREGAEAN EN EL JUZGADO COPIA CERTIFICADA DE LA SENTENCIA, ahora lo que prosigue es ACUDIR A PRESTACIONES ECONOMICAS DEL IMSS para realizar el trámite de la PENSION POR VIUDES, todos los documentos que se solicitan en el IMSS ya contamos con ellos solo nos faltaba la RESOLUCION POR PARTE DE AUTORIDAD COMPETENTE.

Espero ya en próximos días presentar la documentación viable en el IMSS y esperar fecha de RESOLUCION POR PARTE DEL INSTITUTO, les seguiré comentando los avances.

Saludos a todos por sus aportaciones, orientaciones que fueron de ayuda
 
Perfil

VENTURA26
Cabo

Mensajes: 27
Ingresó: Mayo 15, 2017
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
15/Ene/18 20:55
Re: NEGATIVA DEL IMSS, A VIUDO PARA OBTENER PENSION

Gracias VENTURA26
Por darle seguimiento a este tema..

Ademas el saber de esa sentencia, ya queda un precedente.


Saludos
 
PARA CONSEGUIR UN CREDITO; DEBES DEMOSTRAR AL BANCO QUE NO LO NECESITAS.
 
Perfil

ALLENDE
Teniente Coronel

Mensajes: 2820
Ingresó: Julio 12, 2012
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1 2