Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
05/Dic/13 16:52
actividad vulnerable agencia de bienes raices

Buenas tardes, tenemos una agencia de bienes raices, quisieramos saber si nosotros estamos obligados a registrarnos, guardar informacion y presentar nuestros avisos cuando solo cobramos comision por la intermediacion; tengo entendido que se reporta al comprdor y vendedor, pero nosotros como fugurariamos en este caso, o independientemente que no seamos alguna de las partes estamos obligados?

Gracias
 
HCA CONTADORES PUBLICOS SCP CALLE 20 NO 199 F X 13 Y 11 MERIDA YUCATAN CEL 9999580341 hcaeduardo@hotmail.com
 
Perfil

educanca
Sargento Primero

Mensajes: 84
Ingresó: Febrero 05, 2008
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
05/Dic/13 19:37
Re: actividad vulnerable agencia de bienes raices

Buena tarde:

Partamos del concepto de Agente inmobiliario, el cual fue extraído de la página Web de Wikipedia, la enciclopedia libre:

Son agentes inmobiliarios las personas naturales, físicas o jurídicas que se dedican de manera habitual y retribuida, a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con: la compra-venta, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes, incluida la constitución de estos derechos.

Por lo respecta a la LFPIORPI, en la fracción V, del artículo 17, se establece como actividad vulnerable la prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes, en los que se involucren operaciones de compra o venta de los propios bienes por cuenta o a favor de clientes de quienes presten dichos servicios.

De lo anterior se desprende que los AGENTES INMOBILIARIO, son sujetos obligados al cumplimiento de la LFPIORPI, por el simple hecho de la realización de su actividad, ésta se considera actividad vulnerable.

Así pues, a partir del 01 de septiembre de 2013, tienen la obligación de integrar los expedientes de identificación de Clientes o Usuarios, debiendo dar seguimiento y agrupar todos los actos u operaciones de un mismo cliente en un periodo de 6 meses, para el caso en que el monto acumulado supere el umbral de Aviso de 8025 VSMVDF $519,699.00.

Además, serán objeto de Aviso ante la Secretaría cuando el acto u operación sea por una cantidad igual o superior al equivalente a 8025 VSMDVDF $519,699.00.

Cabe señalar que toda operación de compraventa de un inmueble requiere de los servicios de un notario, la cual es parte de otra actividad vulnerable que corresponde al notario.

Espero sea de utilidad.


Editado: Diciembre 05, 2013 19:43:27
 

 
Perfil

a_cano
Teniente Coronel

Mensajes: 2294
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
06/Dic/13 18:24
Re: actividad vulnerable agencia de bienes raices

Muchas gracias!!!!! fue de gran utilidad

Saludos
 
HCA CONTADORES PUBLICOS SCP CALLE 20 NO 199 F X 13 Y 11 MERIDA YUCATAN CEL 9999580341 hcaeduardo@hotmail.com
 
Perfil

educanca
Sargento Primero

Mensajes: 84
Ingresó: Febrero 05, 2008
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
23/Sep/14 14:11
Re: actividad vulnerable agencia de bienes raices

“Artículo 17. Para efectos de esta Ley se entenderán Actividades Vulnerables y, por tanto, objeto de identificación en términos del artículo siguiente, las que a continuación se enlistan:


V. La prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes, en los que se involucren operaciones de compra o venta de los propios bienes por cuenta o a favor de clientes de quienes presten dichos servicios.

Serán objeto de Aviso ante la Secretaría cuando el acto u operación sea por una cantidad igual o superior al equivalente a ocho mil veinticinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal;”

Pues bien, de la transcripción anterior se colige que para efectos de la referida ley PIORPI, se considera como “actividad vulnerable” y objeto de identificación, los servicios habituales o profesionales siguientes:

• Los de construcción o desarrollo de bienes inmuebles; y
• Los de intermediación en la trasmisión de propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes, siempre y cuando se involucren operaciones de compra o venta de los propios bienes POR CUENTA o A FAVOR de clientes de los intermediarios, y siempre y cuando sean consecuencia de los servicios de construcción o desarrollo inmobiliario.

Al respecto, primeramente hay que destacar la ambigüedad de la disposición citada al no desprenderse de forma objetiva qué se entiende por un “servicio habitual”, de manera que el gobernado sepa con precisión cuando se coloca en este supuesto, esto en virtud de que la norma en cuestión no establece si la “habitualidad” se da con el desarrollo de esa actividad durante un periodo prolongado o determinado, o bien, porque se incurra en esa actividad en un determinado número de operaciones.

En otro orden de ideas, la citada fracción V del artículo 17 en análisis, establece como actividad afecta al aviso de referencia, los servicios de intermediación en la transmisión de propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes, siempre y cuando sean consecuencia de los servicios de construcción o desarrollo inmobiliario -ya que así se desprende del sentido de la norma, al inferirse que los servicios de intermediación versen sobre los bienes objeto de “construcción” o “desarrollo inmobiliario”- y solamente en los casos en que tales actividades impliquen operaciones de COMPRA VENTA por cuenta o a favor de los clientes de los propios intermediarios.

Lo anterior, debe interpretarse en el sentido de que para que se considere el servicio de intermediación en operaciones inmobiliarias, debe suscitarse lo siguiente:

• La intermediación prestada por el MEDIADOR debe ser por cuenta o a favor del cliente; lo que implica que el intermediario debe contar con la facultad de representación para celebrar el acto jurídico por cuenta del CLIENTE. En otras palabras, el intermediario debe estar facultado mediante un mandato o poder - sea civil o mercantil - para celebrar el acto jurídico de compraventa en nombre de cliente.
• La intermediación que se realice por cuenta del CLIENTE, debe versar sobre operaciones compraventa; por lo tanto, no cualquier acto de enajenación o de derechos, estará afecta al aviso si no se da ese requisito material.
• Los servicios de intermediación que se realicen por el MEDIADOR, deben recaer sobre los mismos inmuebles que hayan sido producto de los servicios de construcción o desarrollo inmobiliario que estén afectos en la misma disposición.

Por las anteriores consideraciones, queda claro que para atender correctamente al sentido de la norma en cuestión, es necesario realizar un análisis sistemático de manera que no se debe perder de vista que el objeto de la Ley PIORPI es prevenir e identificar operaciones que puedan constituir el delito previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, que afecten al sistema financiero mexicano o la economía nacional.

En conclusión, solamente son objeto de aviso conforme a ésta disposición, las actividades que comprendan servicios de construcción, de desarrollo inmobiliario –entiéndase cualquiera relacionada con actividades de urbanización- y de intermediación inmobiliaria, siempre que el INTERMEDIARIO enajene -mediante compraventa- por cuenta del CLIENTE los bienes inmuebles que hayan sido producto o consecuencia de los servicios de construcción o desarrollo inmobiliarios afectos a la misma disposición.

Por lo anterior, en mi opinión quedan excluidos del supuesto normativo en cuestión, los siguientes servicios:

1. Los de MEDIACIÓN o CORRETAJE MERCANTIL, porque implican actos materiales y no jurídicos, por ejemplo: aquellas mediaciones que tienen por objeto aproximar al COMPRADOR y al VENDEDOR.
2. Los de COMISIÓN MERCANTIL o MANDATO que realicen los intermediarios en operaciones inmobiliarias, aún cuando se cuente con facultades de representación para celebrar actos jurídicos –como el de compraventa inmobiliaria-, siempre y cuando el bien inmueble objeto del servicio no sea el producto o la consecuencia de un servicio de construcción o cualquiera que implique el desarrollo inmobiliario que haya sido objeto de la norma en análisis.
3. Todos aquellos que sean de intermediación y que no versen sobre operaciones de compraventa, aún y cuando se cuente con facultades de representación por parte del intermediario, por ejemplo: arrendamiento, usufructo, fideicomiso, etcétera.
4. Las operaciones que no estén comprendidas en los puntos anteriores, cuando el monto pactado como contraprestación, no rebase el importe a que se refiere el último párrafo de la fracción V del artículo 167 de la ley en análisis, siempre que no se den las excepciones anteriores y se trate de servicios relacionados con la construcción o intermediación inmobiliaria sobre los propios inmuebles construidos.
 
Perfil

jand_nava
Subteniente

Mensajes: 206
Ingresó: Mayo 20, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1