Foros


Inicio » Seguridad Social

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
22/Nov/10 16:34
Pension IMSS-ISSSTE

Buenas tardes, Tengo una consulta, estoy preocupado por lo de la portabilidad y una sola pension.
Yo trabaje como empleado federal durante 9 años, despues pase a la iniciativa privada por 25 años, ahora, estoy como empleado estatal, adscrito al ISSSTE. Tengo 54 años de edad y 1336 semanas en el IMSS y 10 años de servicio en el ISSSTE.
Acabo de contratar la modalidad 40 en el IMSS con el tope de 25 SM, pues mi vigencia de derechos es hasta el 2014, es decir me faltarian dos años para la edad de 60. Por otro lado, continuo cotizando en el ISSSTE.
La finalidad es de que cuando cumpla los 60 años pueda aceder a las dos pensiones, pues cumplo los requisitos de los dos regimenes.
Mi preocupacion, como digo al principo es si podre, en efecto, tener las dos pensiones, o una sola de acuerdo al convenio de portabilidad IMSSS-ISSSTE, y en todo caso de que cantidad seria dadas las cotizaciones y tiempo que he trabajado y si los pagos que estoy haciendo mensuales no se perderan, son 4,300.00 mensuales que representan un sacrificio para mi y mi familia.

Gracias de antemano por sus comentarios, los cuales seran determinantes para tomar mi desicion.
 
Perfil

Fernando0062008
Soldado

Mensajes: 2
Ingresó: Noviembre 22, 2010
Ubicación: Coahuila

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
22/Nov/10 17:06
Re: Pension IMSS-ISSSTE

Considero que solo deben otorgarle una sola pension, ya se ha implementado la forma de unificar solo una cuenta unica para pensiones e incluso tambien se emitio una sola CURP. Pero le deberan considerar las antiguedades por ambas modalidades.

Pero, bueno habria de ver si para ciertos casos muy especiales, si tengan la prerrogativa de que se le conceda dos pensiones por separado.
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil

enrique9727
General Brigadier

Mensajes: 14369
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación: Nuevo León

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
22/Nov/10 18:42
Re: Pension IMSS-ISSSTE

Interesante planteamiento, mi primera pregunta es quien lo asesoró para afiliarse voluntariamente con un salario tope?? considero que su caso es de acudir con un asesor especializado porque como lo menciona esta en juego mucho $$$$ por eso mi pregunta de como tomo las desiciones anteriores.

Saludos
 
'Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita.'
 
Perfil Email

juancarm
Teniente Coronel

Mensajes: 2593
Ingresó: Junio 22, 2004
Ubicación: México

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
22/Nov/10 19:23
Re: Pension IMSS-ISSSTE

Fernando:

Fue una excelente decisión tomar la opción de continuación voluntaria, aunque sea un poco pesado el pago, con la pensión que tendrá en menos de un año recuperara lo invertido.

Como está la Legislación actualmente, considero que tendrá pensión por parte del IMSS y jubilación por el ISSSTE... para la portabilidad de derechos pensionarios, aún falta concretar varios puntos, por ejemplo, la LSS no menciona ese esquema.

Saludos
 
¡¡ juntos damos soluciones !!
 
Perfil

Mem
Teniente Coronel

Mensajes: 2922
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación: PUEBLA

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
22/Nov/10 21:45
Re: Pension IMSS-ISSSTE

Hola buenas noches:

Si aplicas 250 semanas en COVORO por el IMSS, incrementaras casi al maximo tu SBC. Te faltarian dos variables, la antiguedad en semanas cotizadas y esperar a cumplir los requisitos de la edad para aplicar alguna por pension de vejez o cesantia. En tu caso, la mas conveniente la cesantia. Si solo cotizas para completar la edad de 60 dias, si incrementaria el promedio pero no a lo maximo, la ideas seria si se pudiera es lograr el promedio de las ultimas 250 semanas a la cotizacion actual, asi tu promedio seria este valor.

Si pudieses regresar al gobierno a continuar en el ISSSTE, seguro tambien incrementaras la parte de la pension por este otro lado. Mientras que se logra hacerse con el COVORO por el lado del IMSS.

Lo anterior de cotizar por ISSSTE es con el fin de que se mantenga la conservacion de derechos a la hora de que aplique la pension.

Lo que te dara mas de 2000 semanas cotizadas o muy cerca a esta cifra, dentro de todos los regimenes, que es algo muy positivo. Estarias maximizando las cuantias para la pension por todas las formas en tu pension.

A partir de los 55 años es la epoca ideal, que los proximos 5 años se procure maximizar las cuantias de los que pensarian pensionarse. Hacerlo antes de esta fecha, no ayudaria en nada. El detalle es que desperdiciaria 1 año en COVORO para efectos del promedio del SBC, no asi para incrementar las semanas cotizadas
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil

enrique9727
General Brigadier

Mensajes: 14369
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación: Nuevo León

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
23/Nov/10 09:13
Re: Pension IMSS-ISSSTE

considero que su caso es de acudir con un asesor especializado ..............Tambien lo considero asi.........LAS PLATICAS EN EL FORO.........SON 'MEJORALITOS'.....Y NO CUESTAN.......LA VERDADERA 'MEDICINA' ESTA EN LA ASESORIA PERSONAL DE UN ESPECIALISTA


SALUDOS
 
'NUNCA ALGUIEN SABRÁ TODO' 'NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA' _______________________________ 'SI TU INICIAS LA AGRESIÓN..............TAMBIEN SERAS AGREDIDO SI TE CONDUCES CON RESPETO...........TE RESPETARÉ'
 
Perfil

lobozac
General Brigadier

Mensajes: 12763
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación: Aguascalientes

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
23/Nov/10 13:32
Re: Pension IMSS-ISSSTE

Hola Fernando
Te adjunto informacion que ojala te pueda servir:

IMSS e ISSSTE signan convenio de portabilidad
Por Mirella Vergarachea

Miércoles, Febrero 18, 2009 3:33 horas, tiempo del Centro. 1.836 lecturas 22 comentarios El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron un convenio que permitirá la portabilidad a los trabajadores que migren entre el sector público y privado, con el reconocimiento de sus años de servicio y derechos.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, destacó durante el evento que el convenio constituye un paso definitivo para ampliar y garantizar los beneficios de la seguridad social para los trabajadores mexicanos, y es un paso decisivo en la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Social.
Con este acuerdo, el trabajador llevará consigo los recursos que ha aportado para el retiro y los que aportaron los patrones y el Estado, además de que se conservará su acceso a los servicios de salud como pensionado y los beneficios de los seguros de invalidez y vida.

El director general del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, destacó que en adelante el derecho estará asociado a la persona y no al tipo de patrón que lo emplea.

“Donde va el trabajador van sus ahorros; donde va el trabajador van sus derechos, ya sea que trabaje en el servicio público, o en el sector privado, conservará y acumulará esos derechos”, apuntó.

El acuerdo fue firmado por los directores generales del IMSS, Juan Molinar Horcasitas; del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares; y como testigos, los Secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; y de Hacienda, Agustín Carstens Carstens.





Febrero 19, 2009
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron hoy, el convenio de portabilidad que permite a los trabajadores migrar entre el sector público y privado con el reconocimiento de sus años de servicio y derechos.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, destacó durante el evento que el convenio constituye un paso definitivo para ampliar y garantizar los beneficios de la seguridad social para los trabajadores mexicanos, y es un paso decisivo en la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Social.

Con este acuerdo, en el que el IMSS y el ISSSTE reconocerán los años de servicio de un trabajador proveniente del otro instituto de forma recíproca, podrán migrar entre el sector público y privado sin perder sus derechos o sus servicios. Así, el trabajador llevará consigo los recursos que ha aportado para el retiro y los que aportaron los patrones y el Estado, además de que se conservará su acceso a los servicios de salud como pensionado y los beneficios de los seguros de invalidez y vida.

En su oportunidad, el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró que con este convenio de transferencia de derechos se resuelve una grave injusticia: la pérdida de los derechos de antigüedad por migrar laboralmente del sector público al privado y, destacó, que éste es uno de los grandes beneficios de la reforma a la ley del Instituto, impulsada por el Presidente Felipe Calderón y por las organizaciones de los trabajadores al servicio del Estado.

Agregó que también se concreta puntualmente el mandato del Congreso de la Unión para que queden en el pasado las historias de los trabajadores que, al cotizar para cualquiera de las dos instituciones, no tenían derecho a recibir pensión vitalicia ni a tener asegurados los servicios médicos en la vejez.

Por su parte, el director general del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, destacó que con este acto se abre un parteaguas en la seguridad social mexicana, ya que en este acuerdo convergen las dos más grandes instituciones del país en esta materia.

La esencia del convenio que hoy se firma, explicó el titular del IMSS, es que el derecho está asociado a la persona y no al tipo de patrón que lo emplea: donde va el trabajador van sus ahorros; donde va el trabajador van sus derechos, ya sea que trabaje en el servicio público, o en el sector privado, conservará y acumulará esos derechos, apuntó.

Señaló finalmente que éste es un importante paso hacia el futuro inmediato, ya que antes de 2011, acotó, habremos de llegar al objetivo de tener una portabilidad total, no sólo entre seguros de cesantía en ambas instituciones, sino de otras prestaciones, destacadamente el seguro de salud.

El acuerdo fue firmado por los directores generales del IMSS, Juan Molinar Horcasitas; del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares; y como testigos, los Secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; y de Hacienda, Agustín Carstens Carstens.


Fuente: Dirección de Comunicación Social. Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP).
Febrero 19, 2009
En: Seguridad Social







Procedimiento para determinar los años de cotización de los trabajadores en el retiro de los recursos de la subcuenta SAR ISSSTE
I.3.12.6. Para determinar los años de cotización a que se refiere el artículo 109, fracción X de la Ley del ISR, las instituciones de crédito y las administradoras de fondos para el retiro o PENSIONISSSTE, que entreguen al trabajador o a su beneficiario, en una sola exhibición, recursos con cargo a la subcuenta de ahorro para el retiro (SAR ISSSTE) prevista en el artículo 90 BIS-C de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, vigente hasta el 31 de marzo de 2007, deberán utilizar el documento mediante el cual el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) resuelve y reconoce al trabajador, pensionado o familiar derechohabiente, el goce de los beneficios pensionarios, el cual deberá indicar el número de años de cotización del trabajador.
Cuando la cotización se emita en número de semanas se dividirá entre 52. En ningún caso el número de semanas de cotización que se consideren en el cálculo podrá exceder de 850 semanas o 16 años. Para los efectos de este párrafo, toda fracción igual o mayor a 0.5 se considerará como un año completo.
En los casos en los que las instituciones de crédito, las administradoras de fondos para el retiro o PENSIONISSSTE desconozcan el área geográfica de cotización del trabajador, la exención a que se refiere el artículo 109, fracción X de la Ley del ISR, se determinará a partir del salario mínimo general del área geográfica C de acuerdo a la Resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Para determinar el monto de los ingresos gravados, las instituciones de crédito, las administradoras de fondos para el retiro o PENSIONISSSTE disminuirán del total retirado de la subcuenta referida, la cantidad exenta determinada a partir de la información proporcionada por el trabajador o su beneficiario, de acuerdo a lo establecido en los párrafos anteriores. El monto así obtenido se sujetará a lo dispuesto en el Capítulo IX del Título IV de la Ley del ISR y las instituciones, administradoras o PENSIONISSSTE, deberán efectuar sobre dicho monto la retención a que se refiere el artículo 170 de la misma Ley.
Cuando las instituciones de crédito, las administradoras de fondos para el retiro o PENSIONISSSTE entreguen los recursos SAR ISSSTE por el sólo hecho de que el titular haya cumplido los 65 años de edad, conforme a lo señalado en la Ley del ISSSTE vigente al momento de cotización de tales recursos, la institución, la administradora o PENSIONISSSTE, obtendrá los años de cotización de la subcuenta con la información que al efecto proporcione el titular de la cuenta en los términos que señalen las disposiciones administrativas que emita la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro.
El máximo de semanas referido en el segundo párrafo de la presente regla, podrá aumentar en 52 semanas por año transcurrido a partir de 2008 y hasta el momento en el que se efectúe el retiro. Cuando el número de semanas sea igual o mayor a 26 se considerará como año completo.
El trabajador o su beneficiario, en todos los casos podrá considerar la retención a que se refiere el cuarto párrafo de la presente regla como pago definitivo, cuando a los ingresos obtenidos por el trabajador o su beneficiario, según sea el caso, en el ejercicio en que se hayan recibido los fondos de las subcuenta mencionada sean iguales o inferiores al límite superior señalado por la tarifa del artículo 177 de la Ley del ISR correspondiente a la tasa aplicable del 16%.
LISR 109, 167, 170, 177, RLISR 125, 140, 141, LISSSTE 90 BIS-C













Anexo artículo que encontre

Abril de 2009
Comentarios al convenio de
portabilidad de derechos de
seguridad social
Por C.P.C. Carlos M. de la Fuente Aguirre
Integrante de la CROSS-IMCP
Con fecha 17 de Febrero de 2009, fue suscrito
entre el ISSSTE y el IMSS acuerdo que regula la
portabilidad de derechos de seguridad social
para derechohabientes y beneficiarios de ambos
Institutos, mediante el presente documento es
mi deseo comentar con ustedes el contenido y
los alcances del citado convenio.
Como tal la palabra portabilidad no existe en el
diccionario, es un término que se incorpora al
lenguaje cotidiano no formal para tratar de
describir la acción o el derecho a que alguien
traslade con su persona y a su libre albedrío,
cosas o propiedades que pueden ser inclusive
no tangibles pero si reales, el ejemplo más
reciente lo ilustra la “portabilidad” de números
telefónicos celulares y ahora la portabilidad de
derechos de seguridad social.
Comentarios al convenio de
portabilidad de derechos de
seguridad social
Autor: C.P.C. Carlos M. de la Fuente Aguirre
Integrante de la CROSS del IMCP
C.P.C. Eduardo Ojeda López Aguado
Presidente
C.P.C. Luis Raúl Michel Domínguez
Vicepresidente General
C.P.C. José Miguel Barañano Guerrero
Vicepresidente de Relaciones y Difusión
Lic. Willebaldo Roura Pech
Director Ejecutivo
Comisión Representativa ante Organismos
de Seguridad Social
(CROSS)
Responsable de este boletín
COMISIÓN REPRESENTATIVA ANTE ORGANISMOS DE SEGURIDAD SOCIAL
2
Dejando un poco de lado la validez del vocablo en discusión lo que nos ocupa
es desentrañar el instrumento que es el marco para derechos que son portátiles
y cuál es su razón de ser.
Primero, habré de referirme a la ley del ISSSTE reformada el pasado 31 de
marzo de 2007, en la misma se introduce por primera vez en nuestro país el
que los derechos de los trabajadores, como son semanas cotizadas, acceso a
servicios médicos e inclusive los de vivienda, los pueda llevar consigo y hacer
validos en otra institución de seguridad social, para los efectos del convenio
entre el ISSSTE e IMSS y en el futuro con los institutos de la vivienda por
ejemplo FOVISSSTE e INFONAVIT, aunque la ley también señala que podrá
hacerse con otros organismos de seguridad social.
Así las cosas la reformada ley del ISSSTE previene la “Transferencia de Derechos
entre ambos institutos refiérase del Título Segundo el Capítulo VIII Sección I 141
al 153, así como el 16 transitorio del mismo ordenamiento.
Conviene citar los principales elementos que contiene el convenio de
portabilidad.-
Objeto.- Tiene como finalidad proveer los elementos tales, como criterios,
lineamientos, términos, condiciones, mecanismos y procedimientos que
permitan dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en la ley del ISSSTE.
Sujetos.- El beneficio es para trabajadores sujetos al régimen del IMSS sin
importar su fecha de ingreso al régimen o del ISSSTE y que goce del beneficio
del sistema de cuentas individuales y coticen al fondo de Retiro Cesantía en
Edad Avanzada y Vejez y se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:
A) Soliciten transferencia de periodos cotizados y fondos de la
cuenta individual para el disfrute de una pensión.
B) Obtengan una pensión RCV del ISSSTE o del IMSS sin haber
solicitado transferencia de periodos cotizados o recursos de la
cuenta individual.
C) Tengan derecho a servicios médicos ISSSTE o IMSS por cotización
simultánea en ambos Institutos.
Derechos objeto del beneficio.- Serán los periodos cotizados en alguno de los
institutos y las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y
maternidad.
CROSS INFORMA
3
Transferencia de derechos.- Se precisa que el trabajador podrá solicitar la
transferencia de derechos al instituto donde esté vigente su afiliación o de
manera indistinta a cualquiera de los dos cuando haya cotizado
simultáneamente e inclusive se concede el derecho al trabajador de solicitar
información de periodos cotizados y salarios hasta un año antes de que cumpla
la edad para recibir su pensión. Las reglas de operación y transferencia de
derechos se darán a conocer en un término de 90 días naturales a través de
Anexos Técnicos según lo dispuesto en la cláusula octava del multicitado
convenio.
Servicios médicos a pensionados.- La atención medica de los pensionados
durante la vigencia del convenio correrá por cuenta de la institución que reciba
la solicitud de pensión del trabajador, así como la transferencia de derechos,
aunque el artículo 142 de la ley del ISSSTE precisa las reglas de este mismo
caso.
De manera general el convenio aporta conceptos adicionales, por ejemplo la
formulación de expedientes clínicos electrónicos.
Sin duda es positivo el que las autoridades avancen con el tema de la
“portabilidad de derechos” y en este caso vemos que la ley del ISSSTE en la
pasada reforma los incluye, el problema es que la ley del Seguro Social no ha
sido reformada y en consecuencia no existe en su articulado ningún precepto
que regule la portabilidad lo que hoy deja el convenio a la buena voluntad del
IMSS, sin embargo se debe pugnar porque se logre, mientras tanto es
importante solicitar su aplicación ya que sin duda los futuros pensionados se
verán beneficiados con mayores cuantías de pensión.


Tenfo esta informacion porque tambien me interesa, en que vamos a terminar
 
LA PREPOTENCIA TE HACE FUERTE UN DIA.......LA HUMILDAD PARA SIEMPRE.
 
Perfil Email

vabdo
General de Brigada

Mensajes: 6709
Ingresó: Agosto 22, 2005
Ubicación: Nuevo León

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1