Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
17/Feb/10 15:47
Pagos con cheque al IMSS

Q tal compañeros, buenas tardes.

Abro este tópico porque no encuentro en la legislación vigente la obligatoriedad que existía en relación a ponerle a los pagos al IMSS la leyenda al reverso del cheque:

'Cheque librado para el pago de cuotas obrero-patronales a cargo del patron 'La Duda, S.A. de C.V', con registro patronal 99-999999-99-9, para abono en cuenta del instituto mexicano del seguro social'.

Anteriormente estaba en el Art. 8 del RCFF.




Art 8 RCFF (2009)
ARTICULO 8o.- Para los efectos del artículo 20 del Código, el pago de impuestos, así como de otras contribuciones en que el pago se efectúe mediante declaración periódica, incluyendo sus accesorios, sólo podrá hacerse con cheques personales del contribuyente sin certificar, cuando sean expedidos por el mismo. Los notarios públicos que conforme a las disposiciones fiscales se encuentren obligados a determinar y enterar contribuciones a cargo de terceros, podrán hacerlo mediante cheques sin certificar de las cuentas personales de los contribuyentes, siempre que cumplan con los demás requisitos a que se refiere este artículo.

El cheque mediante el cual se paguen las contribuciones y sus accesorios deberá expedirse a favor de la Tesorería de la Federación; tratándose de contribuciones que administren las entidades federativas, a favor de su Tesorería u órgano equivalente y, en el caso de aportaciones de seguridad social recaudadas por un organismo descentralizado, a favor del propio organismo. El cheque deberá librarse a cargo de instituciones de crédito que se encuentren dentro de la población donde esté establecida la autoridad recaudadora de que se trate. La Secretaría mediante disposiciones de carácter general, podrá autorizar que el cheque se libre a cargo de instituciones de crédito que se encuentren en poblaciones distintas a aquella en donde esté establecida la autoridad recaudadora.

Cuando las contribuciones se paguen con cheque, éste deberá contener las inscripciones siguientes:

I. En el anverso, según sea el caso:
a) 'Para abono en cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación';
b) Tratándose de contribuciones que administren las entidades federativas: 'Para abono en cuenta bancaria de (nombre de la tesorería u órgano equivalente)', y
c) Tratándose de aportaciones de seguridad social recaudadas por un organismo descentralizado: 'Para abono en cuenta bancaria del (nombre del organismo)'. En este caso se deberá anotar, además, el número del registro del contribuyente en el organismo de que se trate.

II. En el reverso, según sea el caso:
a) 'Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente) con Registro Federal de Contribuyentes (clave del registro federal de contribuyentes). Para abono en cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación';
b) Tratándose de contribuciones que administren las entidades federativas: 'Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente) con Registro Federal de Contribuyentes (clave del registro federal de contribuyentes). Para abono en cuenta bancaria de (nombre de la tesorería u órgano equivalente)', y
c) Tratándose de aportaciones de seguridad social recaudadas por un organismo descentralizado:
'Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente) con Registro Federal de Contribuyentes (clave del registro federal de contribuyentes). Para abono en cuenta bancaria del (nombre del organismo)'.
Los cheques a que se refiere este artículo no serán negociables y su importe deberá abonarse exclusivamente en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación, de la tesorería local u órgano equivalente o del organismo descentralizado correspondiente, según sea el caso.



Y en el RCFF actual, en su Titulo II, Capitulo II (Del pago, de la devolución y de la compensacion de Contribuciones), en ninguno de sus articulos menciona las especificaciones del antiguo Art 8 en relacion a las leyendas que iban en el reverso del cheque.


Art 11 RCFF (2010)
Para los efectos del artículo 20, séptimo párrafo del Código, el pago mediante cheques personales se podrá realizar cuando se emitan de la cuenta del contribuyente y sean expedidos por él mismo para cubrir el entero de contribuciones y sus accesorios mediante declaraciones periódicas, incluso tratándose de los pagos realizados por fedatarios públicos que conforme a las disposiciones fiscales se encuentren obligados a determinar y enterar contribuciones a cargo de terceros, siempre que cumplan con los requisitos de este artículo y los que se establezcan en las reglas de carácter general que para tal efecto emita el Servicio de Administración Tributaria.

El cheque mediante el cual se paguen las contribuciones y sus accesorios deberá expedirse a favor de la Tesorería de la Federación; tratándose de contribuciones que administren las entidades federativas, a favor de su Tesorería u órgano equivalente y, en el caso de aportaciones de seguridad social recaudadas por un organismo descentralizado, a favor del propio organismo.

Los cheques a que se refiere este artículo no serán negociables y su importe deberá abonarse exclusivamente en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación, de la tesorería local u órgano equivalente o del organismo descentralizado correspondiente, según sea el caso.

El pago de créditos fiscales podrá realizarse con cheques personales del contribuyente que cumplan con los requisitos de este artículo, por conducto de los notificadores ejecutores en el momento de realizarse cualquier diligencia del procedimiento administrativo de ejecución. En el acta respectiva se harán constar los datos de identificación y valor del cheque, así como el número del recibo oficial que se expida.





Cabe aclarar que seguimos poniendo la leyenda en los cheques, aunque no tengo la seguridad de su vigencia.


Saludos...
 
http://roberbaeza.blogspot.mx/ http://www.baezacontadores.tk
 
Perfil

roberbaeza
Subteniente

Mensajes: 168
Ingresó: Diciembre 06, 2008
Ubicación: Quintana Roo

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
18/Feb/10 09:30
Re: Pagos con cheque al IMSS

Hola roberbaeza

SI, sigue vigente.
Inclusive Banamex y HSBC no te lo reciben sin la leyenda

Saludos
 
LA PREPOTENCIA TE HACE FUERTE UN DIA.......LA HUMILDAD PARA SIEMPRE.
 
Perfil Email

vabdo
General de Brigada

Mensajes: 6709
Ingresó: Agosto 22, 2005
Ubicación: Nuevo León

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1