Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
04/Sep/09 10:25
SOCIEDAD CIVIL PAGA PP ISR Y IETU PRIMER EJERCICIO??

TENGO UNA DUDA,.
sobre los pagos provisionales de ISR y IETU.-
Se trata de una Sociedad Civil que inicia operaciones en Julio 30, de entrada entiendo que no tengo forma de tener coeficiente de utilidad.
luego entonces que pagos provisionales debo hacer, ya obtuve ingresos en agosto, retuve ISR, IVA, tengo IVA trasladado, hasta ahi me queda claro, pero que hago con los PP de ISR y IETU??

MUCHO AGRADEZO SU AYUDA
 
'Ten cuidado con lo que sueñas!!!... Por que se puede hacer realidad.'
 
Perfil

aangeleso
Sargento Segundo

Mensajes: 70
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
04/Sep/09 14:14
Re: SOCIEDAD CIVIL PAGA PP ISR Y IETU PRIMER EJERCICIO??

aangeleso:
.....que hago con los PP de ISR y IETU??

De ISR no hay obligación de presentarlos, pero del IETU si la hay.



Saludos
 
'El optimista piensa que el realista es pesimista. El pesimista dice que el realista es optimista. El realista sabe que el optimista es idealista.'
 
Perfil

CHAVALON
General de Brigada

Mensajes: 5795
Ingresó: Abril 03, 2005
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
04/Sep/09 14:27
Re: SOCIEDAD CIVIL PAGA PP ISR Y IETU PRIMER EJERCICIO??

aangeles

el artículo 9 de la ley del impuesto empresarial obliga a los sujetos de este impuesto, a efectuar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual; dichos pagos se deberán efectuar en el mismo plazo establecido para los pagos provisionales del impuesto sobre la renta, esto es, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago.

Si analizamos los términos, tenemos que ambos impuestos se deberán presentar a mas tardar en la misma fecha, “MAS NO QUE SE TENGAN QUE EFECTUAR DE MANERA CONJUNTA”, esto es, el hecho de que no se efectúen pagos provisionales del impuesto sobre la renta por corresponder el ejercicio al inicio de operaciones por mencionarte que así fuere, NO LIBERA AL SUJETO OBLIGADO a efectuar pagos provisionales a cuenta del impuesto empresarial del ejercicio, lo anterior va de la mano con lo señalado el tercer párrafo del propio numeral 9 del IETU.

Ambos impuestos tienen sus particulares características para determinar los pagos provisionales, mientras que el ISR grava mediante la aplicación de un coeficiente de utilidad estimado, (el cual al iniciar operaciones no existe), el impuesto empresarial no, sino que este último te grava la “utilidad” que te queda de restarle a los ingresos percibidos(efectivamente cobrados), las deducciones autorizadas (efectivamente pagadas) y la aplicación de una tasa de impuesto previamente conocida (17% para el 2009), por lo tanto y aun cuando sea ejercicio de inicio de operaciones, no necesitas más elementos para determinar los pagos provisionales, a diferencia del ISR..

Ahora bien, aplicando supletoriamente el código fiscal de la federación, el numeral 6 del mismo nos señala en su cuarto párrafo que: “ Las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones respectivas (caso del IETU). A falta de disposición expresa el pago deberá hacerse mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas, dentro del plazo que a continuación se indica:

.Si la contribución se calcula por períodos establecidos en Ley y en los casos de retención o de recaudación de contribuciones, los contribuyentes, retenedores o las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudarlas, las enterarán a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior al de terminación del período de la retención o de la recaudación, respectivamente. (Aplica para el IETU).

concluyo que en mi opinión LOS SUJETOS OBLIGADOS A PAGAR EL IMPUESTO EMPRESARIAL TASA ÚNICA, DEBERÁN EFECTUAR PAGOS PROVISIONALES A CUENTA DEL IMPUESTO ANUAL, AUN EN EL EJERCICIO DE INICIO DE OPERACIONES.

Considero que el señalamiento de que se efectúen en los mismos periodos o fecha de los pagos provisionales del impuesto sobre la renta, es solo con el objeto de que se facilite su cumplimiento a través de una fecha y un formato homologados, sin que por ello libere de pagar uno si no existe pago del otro


saludos
 
Consultores Fiscales : www.elfiscal.net, Twitter: ElFiscalNet Super promoción de Cursos: http://www.elfiscal.net/p/super-promocion-de-cursos-fiscales.html
 
Perfil

CPhugoocejo
General de Brigada

Mensajes: 5322
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1