Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
19/Jul/18 23:57
EVITAR ACUMULACIÓN - GASTOS POR CUENTA DE TERCEROS

Tenemos la siguiente situación:

Para realizar un procedimiento quirúrgico se requiere una alianza entre médico y clínica, sin embargo estos no cuentan con una relación laboral (el médico es un profesional independiente con derecho de operar en la clínica).

El paciente realiza el pago total (clínica y honorarios) en la caja de la clínica. La clínica entrega el correspondiente de honorarios al médico.

Queremos evitar que el pago de honorarios realizado por el paciente se vea como un ingreso acumulable para la clínica al momento de que es pagado con tarjeta. Si lo tomamos como un ingreso, se debe de incluir el IVA al ser cobrado/facturado por una Sociedad Anónima. Al momento de que el médico realiza una factura a la clínica para cobrar sus honorarios, esta factura no lleva IVA por ser honorarios médicos a través de persona física. Esto causa una discrepancia: ingreso con IVA, egreso sin IVA.

La solución propuesta es tomar el pago de honorarios como un 'Gasto por Cuenta de Terceros'. El tercero (la clínica) estaría realizando un gasto a nombre del contribuyente (el paciente) al momento de que paga los honorarios médicos al doctor. Este gasto sería reintegrado por el contribuyente (el paciente) al momento que paga en la caja de la clínica. El tercero (la clínica) obtendría una factura del médico (proveedor) a nombre del contribuyente (el paciente).

La Regla 2.7.1.13 dice que 'El reintegro a las erogaciones realizadas por cuenta de terceros, deberá hacerse con cheque nominativo a favor del contribuyente que realizó el pago por cuenta del tercero o mediante traspasos a sus cuentas por instituciones de crédito'. Sin embargo, en algunos casos el reintegro sería a través del cobro con Tarjeta de Crédito o Débito ¿Sigue siendo válido el concepto de 'Pago por Cuenta de Terceros'? ¿Se sigue evitando la acumulación del ingreso para la clínica?
 
Perfil

derro
Soldado

Mensajes: 2
Ingresó: Julio 19, 2018
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
20/Jul/18 13:37
Re: EVITAR ACUMULACIÓN - GASTOS POR CUENTA DE TERCEROS

Que tal derro,

La regla a la que haces mención sólo especifíca el uso de cheque nominativo o bien transferencia electrónica sustentada por el artículo 41 del RISR vigente, por lo que el pago que te haga el paciente deberá ser mediante estas dos formas solamente.

Me parece que este sería el mejor procedimiento que puedes realizar para que no te repercuta en el IVA pero sí debes considerar el como te reintegra el monto tu paciente.

Saludos
 
'La duda no es sinónimo de inseguridad, pero sí es indicio de sabiduría'
 
Perfil

carlos17tello
Teniente

Mensajes: 352
Ingresó: Abril 14, 2015
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
20/Jul/18 14:50
Re: EVITAR ACUMULACIÓN - GASTOS POR CUENTA DE TERCEROS

Si buscas no acumular ingresos usando la regla de pago por cuenta de terceros, podrías en tu recibo que entregas al paciente solamente facturar el cobro de los servicios del hospital y en el mismo señalar que la otra parte del cobro es por gastos por cuenta de el paciente (como lo hacen los agentes aduanales) y entregarle al paciente la factura del medico, como comprobante después. Del modo en que tu estas facturando debes de acumular los ingresos el total de la facturación.

Adicionalmente esa regla es para pagos por cuenta de terceros, no para gastos por cuenta de terceros como tu lo quieres manejar, para ser un pago por cuenta de terceros el medico debería de facturar al paciente.

Saludos
 
Perfil

Gavilon2018
Sargento Segundo

Mensajes: 61
Ingresó: Julio 03, 2018
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1