Foros


Inicio » Laboral

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
01/Ago/15 13:26
DESPIDO JUSTIFICADO?

A un profesionista que se ha contratado para un depto de la empresa se asigno un puesto con cierta confianza ya que al ver temas administrativos también otro tipo de asuntos de los socios. Después de algunos años se le pidió checar con sistema digital y se le hizo firmar un documento donde se comprometía a checar. Ha checado solo entrada y salida y últimamente solo salidas, han pasado varios años desde que se inicio con la checada. Su trabajo no se ha visto afectado cumple en tiempo y forma con sus responsabilidades sin embargo la admon quiere despedirlo porque no cumple esta regla. Puedo despedirlo de forma justificada por este hecho? Es causal de despido no checar o no hacerlo bien aun cuando el trabajo que hace es optimo aun cuando es de confianza? Agradezco su valiosa opinión.
 
cj
 
Perfil

cjlopezasesoria
Mayor

Mensajes: 1534
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
02/Ago/15 15:03
Re: DESPIDO JUSTIFICADO?

Que dice el contrato de trabajo.??
Unicamente marca horarios de entrada y salida; o dice que debera checar tarjeta de asistencia.??

Comentas:
Es causal de despido no checar o no hacerlo bien aun cuando el trabajo que hace es optimo

Mi opinion es; NO despedirlo.
Hoy en dia se batalla para consguir personal, que efectue su trabajo en forma optima.
 
PARA CONSEGUIR UN CREDITO; DEBES DEMOSTRAR AL BANCO QUE NO LO NECESITAS.
 
Perfil

ALLENDE
Teniente Coronel

Mensajes: 2820
Ingresó: Julio 12, 2012
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
02/Ago/15 18:37
Re: DESPIDO JUSTIFICADO?

Le preguntaría lo siguiente al patrón, ¿le ha pagado su salario en todos esos días que no ha checado tarjeta de entrada? Considero que le haría falta de congruencia en sus actuaciones, pagarle y luego desear despedirlo. ¿Es un patrón bipolar?

Tampoco le ha hecho una acta administrativa para que se le prevenga al trabajador de que no se le cubrirán sus salarios por no tenerse el día y la hora de entrada firmada con con su rubrica. Tiene firmado y suscrito un reglamento de trabajo, entregado al trabajador, para primero apercibirlo, ante varias reincidencias, poder terminarle el contrato. El reglamento le sirve al patrón para disciplinar a sus trabajadores, luego de documentar diversas indisciplinas, poder lograr capitalizar las causales del despido justificado. Pero si el patrón no se ayuda, difícilmente le caerá la ayuda del cielo, ni orando por su causa.

Si después de lo anterior, el patrón arma pruebas materiales y no solo por entre dichos como las que hasta ahora dice tener, para justificar su despido. Pudiera ser factible el despido que desea instrumentar, por ahora tan solo tiene vigente un simple deseo, pero esto no le da derechos de despido justificado.

Tercer punto, porqué no realiza el despido justificado ante la junta. Aquí le dictaminaran si seria justificado o realizar alguna consulta ante la Secretaria del Trabajo. Los despidos justificados o no, deben procesarse ante la Junta para que cuenten con los efectos jurídicos apropiados.





Editado: Agosto 02, 2015 18:41:27
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
11/Nov/15 13:17
Re: DESPIDO JUSTIFICADO?

Si es causal de despido si lo tienes en tu contrato especificado o bien en el reglamento interno del trabajo, recuerda que el 47 de la LFT. Sus Fracc. XI. Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se
trate del trabajo contratado; y la XV. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de
consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere.
pero es mejor especificar en el contrato y reglamento y hacer hincapié en lo que es causal de despido
 
Perfil

jorgeam
Cabo

Mensajes: 38
Ingresó: Noviembre 09, 2015
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1