Foros


Inicio » Laboral

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
27/Ago/14 12:35
¿DUDAS CON RESPECTO A LA CAPACITACION EN LAS EMPRESAS?

Hola, les expongo el siguiente caso, agradeceré sus sugerencias.
Llevo la contabilidad en una Empresa, tengo bastante años de labores por lo que conozco sus actividades y me he preocupado por informarme de los puestos.

En todos los artículos de LFT Núm 153, a, b, c, d, etc., hablan de la capacitación.

Y resulta que desde hace años, la Empresa contrata personal y por iniciativa los capacito en el puesto, no se cuenta con muchos sistemas, por lo que resumiendo el concepto que desde mi punto de vista es la capacitación, es presentarles e informarles de la Empresa, las actividades que van a realizar y si tienen dudas darles una explicación de lo que se trata.

Se supone que la entrevista y el currículum y los examenes (aquí no se hacen), determinan sus conocimientos, habilidades y la capacidad para realizar el puesto.

Ahora bien, si contratan a una facturista, y en su currículum dice tener la experiencia, se le capacita en cuanto a la información de la empresa y el sistema que opera, pero eso de decirle como mover el dedo, y que tecla usar o cuando darle enter, pues ya siento que eso no es capacitar, si no mas bien, eso demuestra que la persona no es competente para el puesto.

Lo que me causa conflicto, ya que aún que cuando por iniciativa lo he aplicado, dice el art. 153 B SE PROPORCIONE A ESTOS DENTRO DE LA MISMA EMPRESA FUERA DE ELLA, POR CONDUCTO DE PERSONAL PROPIO, éstos suelen cometer errores, errores por los cuales, bien dice el dicho 'Cuando la partera es mala, le echan la culpa al niño', y me he visto en esa imagen de 'culpable o responsable por dichos errores', sobre todo porque esto se da en el último puesto contratado de ADMINISTRADOR, es decir, yo contador, como voy a capacitar al administrador, no es un puesto subordinado, es un puesto de dirección, se supone que ya debe tener conocimientos, por ejemplo por mencinarles un error, entrego documentación y pruebas a una autoridad de gobierno en una diligencia sin tener el soporte de firma de recibido. Entrego un trabajo laborioso y todavía esta persona 'ADMINISTRADOR', firma de que no entego nada, y dice que porque no le enseñe.

Entonces mi duda es, hasta que punto soy responsable de capacitar, porque por iniciativa lo hice, ahora resulta qué se convirtió en mi obligación, y aparte en carga porque por todos esos errores estoy sintiendo un estrés, aparte de corregir y tener que supervisar, etc. y cambio de actitud negativa de mi patrón que hasta la comunicación se volvió por conducto de terceros.

Lo cual no me parece justo, y quisiera nada mas saber si un día decido retirarme me pudieran fincar responsabilidades por éstos puestos o terceras personas porque mi estrés ha hecho que se me nuble mi toma de decisiones, como quien dice, de tanto que te culpan te lo crees, lo cual se convierte en un ambiente inestable.

Gracias, por su atención.

Editado: Agosto 27, 2014 12:41:08
 
Perfil

cpallares
Capitán Primero

Mensajes: 875
Ingresó: Marzo 08, 2012
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
27/Ago/14 13:39
Re: ¿DUDAS CON RESPECTO A LA CAPACITACION EN LAS EMPRESAS?

Cualquier patron que se jacta de serlo considera que es muy comodo serlo. Pero ni idea tiene de los compromisos que se hecha a cuestas por el simple hecho de tener a su cargo un trabajador. Mientras que trabajador tan solo debe obedecer al patron e incluso si labora con deficiencia, no le causa imputaciones para rescindirle el contrato, donde son practicamente minimas sus obligaciones. Lo que no sucede con el patron.

Una de sus obligaciones ademas de otorgar herramientas, lugar comodo de trabajo, se encuentra la capacitacion y como dice la ley con medios propios, pero el ofrecerla no es tan simple su cumpimiento. Debe darse un monitoreo, aplicarse constancias, entregarse un programa a la Secretaria de Trabajo, para que apruebe los cursos, y estar continuamente

Pero como en Mexico, los patrones no les agrada invertir, tampoco a los trabajadores progresar y bueno se termina contratando y teniendose personal que llega y continua en las mismas habilidades y poca iniciativa. No se a quien le sale mas caro, al patron por estar pagando un potencial muy bajo, o los cliente de estos negocios que le surten servicios y productos de baja calidad, pero preferimos continuar con lo que en apariencia el lo mas economico y no se rompe el ciclo de mejor la competitividad y la eficiencis, con el fin de lograr un desarrollo creciente en todos los renglones de la productividad y de los mejores servicios.

Acude por asesoria en cualquier dependencia del trabajo sobre la cual te informaran la manera de como instrumentar la capacitacion y el adiestramiento para los empleados.

Pero luego que estan capacitados, se van los empleados porque ya saben mas y tienen posibilidades para mejorar sus salarios. Entonces quien sale perdiendo y asi se hace un gran area de oportunidades dificil de sortear.
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
27/Ago/14 13:43
Re: ¿DUDAS CON RESPECTO A LA CAPACITACION EN LAS EMPRESAS?

El trabajador pudiera demandar la capacitacion, si no se entrega hasta causal de rescision pudiera darse en favor del trabajador. Hasta este grado pudiera llegar la responsabilidad de grave, pero hay muchos Don Ramones en Mexico, en el Chavo no se equivocaron de ejemplificar a tipico Mexicano que dice saber y hacer de todo, pero le reuye al trabajo, siempre en direccion contraria, ni que decir de la capacitacion
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
27/Ago/14 20:54
Re: ¿DUDAS CON RESPECTO A LA CAPACITACION EN LAS EMPRESAS?

Hola cpallares, no entendi que es lo que tu haces y si tienes algun contrato para realizar eso o cual es tu actividad??


Saludos
 
'Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita.'
 
Perfil

juancarm
Teniente Coronel

Mensajes: 2838
Ingresó: Junio 22, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
28/Ago/14 11:08
Re: ¿DUDAS CON RESPECTO A LA CAPACITACION EN LAS EMPRESAS?

Gracias compañeros por sus opiniones.

Si bien es cierto que un trabajador puede demandar capacitación, al igual que el patrón puede demandar que en su solicitud dice tener conocimientos y habilidades para el puesto y estás no tienen veracidad.

No tengo contrato firmado que me vincule a realizar capacitaciones, como comento lo hago por iniciativa, pero como suele decirse también la costumbre es ley, y la ley es una obligación.

De mi tiempo y presupuesto personal, tomo cursos que me ayuden a hacer mejor mi trabajo como Contador General, como son de office, de actualizaciones, de redacción, diplomados, sea por internet, sea presencial, también de cursos que brinda la Crestcap, las camaras de comercio, etc.

Y efectivamente, como dice Enrique debe llevarse con sumo cuidado, por la relación que se tiene con la STPS, ya que es parte de las revisiones laborales.

Como dice la frase 'yo solo sé, que no se nada', y siempre estoy en esa búsqueda del conocimiento, y para hacerles franca no me gusta para nada los programas del Chavo, ni películas de capulina, ni novelas, tengo poco tiempo libre al día, y mejor prefiero, aparte, leer libros de superación, veo poca televisión, y si la llego a ver, no son precisamente los canales populares de México, salvo en casos que de plano tenga que ver por alguna noticia relevante, ya que dichos programas cumplen con su función de fomentar la ignorancia.

Simplemente, repito, comparto mi experiencia en dichas actividades, y dicha enseñanza, forma parte de esa capacitación, y como dice Enrique, la empresa no $$$ invierte porque eso es costo, y tiene mucha razón porque una vez que el persona aprende y se supera, pues busca otras oportunidades inmediatamente porque aquí no las hay.

¿A poco no les ha tocado que todos las situaciones que se enfrenta la Empresa con las diferentes entidades de gobierno, piden que sea el contador el que las resuelva?

Gracias.
 
Perfil

cpallares
Capitán Primero

Mensajes: 875
Ingresó: Marzo 08, 2012
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
29/Ago/14 19:27
Re: ¿DUDAS CON RESPECTO A LA CAPACITACION EN LAS EMPRESAS?

(1) Si bien es cierto que un trabajador puede demandar capacitación, al igual que el patrón (2) puede demandar que en su solicitud dice tener conocimientos y habilidades para el puesto y estás no tienen veracidad.


Discupeme en no estar de acuerdo en lo anterior.

(1) Es inobjetable, basta que acuda a conciliacion y demande este hecho el trabajador

(2) Totalmente falso. Si el patron contrata se queda con el trabajador, sirva o no sirva, no lo puede demandar.

Lo puede correr o incluso ahora con la reforma aplicar un contrato de prueba de capacidades. Aqui en este punto lo pudiera correr sin responsabilidades el patron. Pero Terminado el contrato, si continua laborando, cual objecion, demanda por parte del patron. El patron no tiene defensa mas que correrlo. No lo hace porque debe indemnizarlo Muy torpe, pague la indemnizacion (la cubre proporcional) y lo correr, pero no tiene a un trabajador inepto. Puede sustituirlo. Lo dificil siempre sera conseguir a uno apto. Pero ahi se quedan con el inepto y ya no saben que hacer, y esto se hace costumbre. Y ahi si compaginamos. La costumbre es ley. Ley de derecho ganado para el trabajador inepto, una carga para el torpe del patron. Tal para cual.



Artículo 32 LFT.- El incumplimiento de las normas de trabajo por lo que respecta al trabajador sólo da lugar a su responsabilidad civil, sin que en ningún caso pueda hacerse coacción sobre su persona.

Segun la disposicion anterior. Para efectos laborales no pudiera hacerle algo al trabajador, solo cuestiones CIVILES y posiblemente quizas PENAL, PERO NO POR SU TRABAJO EN SI, SOLO PORQUE OCASIONO MALESTARES A TERCEROS. Por ejemplo un medico en un hospital abandona la operacion argumentando ya salio de hora laboral, muere el paciente. Este señor esta obligado por ley a continuar laborando hasta estabilizarlo, despues puede ir.

Igual un minero, no puede irse hasta que la mina este a salvo y sus compañeros, o lesiona a otro trabajador

Estas son responsabilidades CIVILES O PENALES, en su defecto. PERO El patron no puede hacerle algo. Es un inepto para trabajar. Para que lo sigue contratando. Debe correrlo y pagandole indemnizacion. Si el contrato continua vigente pues si. Si termino ahi es el momento apropiado para correrlo. Despues pasara a ser un contrato posiblemente de tiempo indeterminado.




Editado: Agosto 29, 2014 19:27:30
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1