Foros


Inicio » Laboral

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
23/Jul/14 09:16
Solicito asesoría con mi antigüedad laboral

Buen día, Soy de Mexico y necesito que me ayuden con unas dudas que tengo ya que en mi trabajo no hay la tolerancia suficiente para explicarme el porque de las cosas


entre a trabajar en el 2001 y me dieron mi alta del seguro casi seis meses después, no firme contrato ni nada pues todo fue por palabra, tiempo después me traían hojas de nomina a firmar sin darme comprobante de nada, ahora con la nueva ley, si me traen mi comprobante con dos copias a firmar y yo me quedo con una, pero al fecha de ingreso dice que entre el 2 de enero del 2012, ya hable con ellos pero me dijeron que ya hablaron con el contador y no puede cambiar fechas porque a todos los empleados (yo soy la que lleva mas tiempo) el paquete, lo hizo por igual y a partir de esa fecha van a salir todos los recibos de nomina con esa fecha, e igualmente tengo que firmarlos, que en todo caso me hubiera fijado desde antes para reclamar, siendo que siempre que vienen traen prisa y como atiendo gente no me dan chance de leer nada asi que cheque sueldo, y todo hasta después que me fije de la fecha de ingreso era incorrecta y reclame, ellos mismos me dicen que me puedo apoyar legalmente con la hoja rosa del seguro, y no tienen pensando despedirme asi que no hay problema, pero yo quiero ampararme por si acaso, por muchas cosas que he visto a lo largo de lo que llevo aqui laborando y no puedo confiarme del todo, no se si con una carta de antiguedad laboral me pueda amparar, ya que repito, no se puede cambiar la fecha de ingreso en los recibos, (no la van a cambiar porque supongo genera algun costo) la carta que hare la estoy solicitando con el pretexto de que la usare en otros tramites y debo comprobar que sigo trabajando aqui desde el 2001, aparte ya me dijeron que proximamente firmare un documento que se llama 'INTEGRACION DE LA COMISION MIXTA DE FORMULACION DEL CUADRO GENERAL DE ANTIGÜEDAD' respaldado en el Artículo 158 de la Ley Federal del Trabajo ( el cual desconozco pero ahorita buscare en internet)

Si son tan amables de asesorarme si con una carta de antiguedad que me respalde, pudiera en un momento contraponer a los recibos que yo firmo con la fecha incorrecta.

Gracias
 
Perfil

SilviaAlmendra
Soldado

Mensajes: 2
Ingresó: Julio 22, 2014
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
23/Jul/14 22:34
Re: Solicito asesoría con mi antigüedad laboral

Al no existir un contrato laboral por lo general le pudiera producir obligaciones adicionales al patron, pues no se delimita sus obligaciones, ni tampoco las responsabilidades del trabajador.

Y en caso de una ruptura laboral, lo que diga el trabajador en su demanda y en el juicio, salvo prueba irrefutable en contrario del patron, le produce efectos contrarios a sus intereses. Por eso es importante un contrato firmado, recibos de nominas y pagos o transferencias que liquiden las remuneraciones

El hecho que un recibo de nomina indique una supuesta fecha de inicio de laborales, como usted lo ha expresado estuviera equivocada su inscripcion, de ahi la conveniencia de que se remita al contrato laboral, si fuese escrito, cual es la palabra del trabajador.
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
24/Jul/14 07:39
Re: Solicito asesoría con mi antigüedad laboral


¡Hola!!!

SilviaAlmendra, su hojita rosa si es auténtica, no es patito. Mire, usted, yo tuve problemas para hacer la nóminas con algunos empleados que ni ellos ni el patrón recordaban bien la Fecha de Ingreso al Trabajo, y fue mediante el IMSS como conocí la Fecha de Ingreso, que por cierto se la dieron al Trabajador, y se negaron proporcionarla al Patrón, bueno ese es otro cuento. (La manera de pedir las cosas)

Quiero hacer de su conocimiento que la Fecha de Ingreso de la Relación Laboral entre el empleador y empleado, así como, la Antiquedad en número de semanas, es opcional en el Recibo de Nómina Electrónico.

Por último, que usted puede solitar al IMSS un Reporte Informativo de las Semanas Cotizadas como Asegurada por internet. También, al momento de firmar con su puño y letra, podría agregar en cualquier lugar disponible la siguiente nota: 'ADDENDA: FECHA DE INGRESO AL TRABAJO CORRECTA: DD/MMM/AAAA' en la representación impresa del Recibo Electrónico de Nómina.


¡Saludos!!!

Silvestre®







Editado: Julio 25, 2014 14:06:34
 
Perfil

Silvestre
Mayor

Mensajes: 1050
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
25/Jul/14 12:06
Re: Solicito asesoría con mi antigüedad laboral

Esa hoja rosa o alta la que sea no implica que daba ser la alta en esta fecha. Una cosa es el dia de contratacion y otra la alta del IMSS. Es comun entre los patrones incumplidores que no dan de inmediato la alta en IMSS y algunos ni lo hacen. Ante esta inconformidad del trabajador debiera negarla, pero para esto es el contrato. Es el documento idoneo de la existencia del nexo juridico. No existe, las presunciones se harian presentes y ahi el que pudiera perder es el patron por incumplidor de las normas de trabajo.

Peor si el trabajador presenta un recibo de nominas desde el inicio de su relacion laboral, presumiblemente se consideraria todo este tiempo como antiguedad, salvo prueba en contario. Que la probabilidad seria muy baja de contar con esta prueba, pues si no hay contrato, no creo que tampoco exista renuncias y terminaciones laborales conforme a la ley.

Los patrones desestiman los contratos, los recibos, las altas ante el IMSS, la capacitacion y otras varias mas obligaciones, las cuales con alguna en donde falle su constatacion, es relativamente facil que el trabajador consiga se le haga caso. Relativamente, si se da la vuelta todas la veces que requiera y no desiste en su demanda. Donde la mayor parte terminan negociando para no llegar mas lejos en su resolucion.
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
30/Jul/14 10:43
Re: Solicito asesoría con mi antigüedad laboral

Agradezco mucho sus comentarios, gracias por tomarse la molestia de responder, saludos :)
 
Perfil

SilviaAlmendra
Soldado

Mensajes: 2
Ingresó: Julio 22, 2014
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1