Foros


Inicio » Laboral

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
01/Oct/09 16:34
VÁLIDO, OBJETAR LA PERSONALIDAD DEL APODERADO ...

VÁLIDO, OBJETAR LA PERSONALIDAD DEL APODERADO DEL DEMANDADO, AUN CUANDO SEA RECONOCIDA POR LA JCA


México, D. F., 10 de Septiembre de 2009.



A quien participó en la etapa de conciliación, la contraparte puede objetarlo en la siguiente fase del procedimiento laboral.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que aun cuando la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) reconozca tácita o expresamente la personalidad del apoderado del demandado que compareció en la etapa de conciliación en el procedimiento laboral, ello no implica que su contraparte no pueda objetarlo en la siguiente etapa de demanda y excepciones.

Los ministros explicaron que el avenimiento en la etapa de conciliación es un camino que permite abreviar el tiempo de duración de un conflicto de intereses, y para que las partes actúen en forma espontánea y sean respectivas a las exhortaciones de los funcionarios conciliadores.

Es decir, es un medio alternativo de solución, en el que hasta ese momento no existe formalidad, y las manifestaciones que puedan realizar en el período conciliatorio jurídicamente no constituyen acciones ni excepciones, pues es en el período de arbitraje donde queda fijada la litis del conflicto y se deben cumplir con las formalidades del procedimiento.

Por lo anterior, concluyeron que el simple hecho de que las partes en el procedimiento laboral celebren pláticas conciliatorias, no implica que alguna de ellas no pueda impugnar la personalidad de quien haya comparecido en la siguiente fase procesal.

La Segunda Sala aclaró que es precisamente en la etapa de demanda y excepciones, en la que deben comparecer las personas que, efectivamente, representen a las partes interesadas. Será hasta ese momento, indicó, cuando el trabajador podrá asegurarse de que su contraparte se encuentra debidamente representada, para el caso de que se apersone al procedimiento por conducto de su apoderado.

Así, no obstante que el trabajador celebre pláticas conciliatorias, tiene expedito su derecho para impugnar a través del incidente establecido en la Ley Federal del Trabajo, lo cual podrá efectuar dentro del término de tres días posteriores al que se haga el reconocimiento relativo por parte de la autoridad laboral, por no existir término expreso para tal efecto, y su tramitación deberá ajustarse a lo previsto en el propio ordenamiento legal.

Así, los ministros resolvieron una contradicción de tesis entre dos tribunales colegiados de Circuito que sostenían criterios distintos.

bienvenidos comentarios...

saludos
 
'NUNCA ALGUIEN SABRÁ TODO' 'NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA' _______________________________ 'SI TU INICIAS LA AGRESIÓN..............TAMBIEN SERAS AGREDIDO SI TE CONDUCES CON RESPETO...........TE RESPETARÉ'
 
Perfil

lobozac
General Brigadier

Mensajes: 12763
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
01/Oct/09 22:06
Re: VÁLIDO, OBJETAR LA PERSONALIDAD DEL APODERADO ...

:neutral: Buenas noches. En términos terrestres, quiero entender que mientras estemos en pláticas conciliatorias, ambas partes se pueden hacer representar x cualquier persona y llegar al arreglo que evite continuar con la demanda. Si la demanda continúa, entonces ya se puede objetar la personalidad de los que actúan en ese proceso laboral.

Groeten,
El Lic.

.
 
=8/ ¿Por qué sonries? piensa que hay un extraño atrás de tu puerta, sonriendo tambien... www.ppsotoasesor.com
 
Perfil

pepesoto
General de Brigada

Mensajes: 7729
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
03/Oct/09 00:52
Re: VÁLIDO, OBJETAR LA PERSONALIDAD DEL APODERADO ...

Esto es materia para abogados, que los contadores o cualquier otra persona sin conocimientos juridicos, practicamente se quedariamos en estado observacion.

Quien deben opinar son las personas capacitadas para lo juridico. Mientras que los demas solo deberemos no rebazar el alcance a comentarios. Las opiniones pesan mas que los comentarios, pues tienen mayor fuerza o jerarquia.

En cuestiones en que existan jurisprudencias a favor y en contra, tiene que ver que aunque los casos sean similares, no cuentan con las mismas caracteristicas, desde que son jueces o magistrados distintos, abogados diversos, razones por las que se impugnan y la forma en que se defiende la capacidad juridica de los representantes.

Un juez puede tomar un criterio distinto al de otro juez pues se basarian, en casos similares, pero no iguales, en el ofrecimientos de pruebas distintas aportadas por diversos abogados, sus retoricas difieren y en base a las normas juridicas que observa cada juez en si, y es que aplicarían una interpretacion sistematizada con el fin de dar la mejor resolucion posible sobre las percepciones del caso. Así que los pequeños detalles pudiesen cambiar una sentencia a favor o en contra. En los extractos se omiten muchos detalles como estos.
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1